Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE intentará frenar administrativamente las ayudas públicas del IMAE a varias promotoras privadas

Un concierto del festival Córdoba Live.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal del PSOE intentará frenar la concesión de 600.000 euros de subvención del IMAE a Córdoba Live y Califas Fest, según ha adelantado hoy el portavoz socialista, Antonio Hurtado, que ha manifestado el interés en evitar que el IMAE “malgaste” el dinero público y no se concedan dos subvenciones de 300.000 euros cada una a ambos festivales.

En concreto, Hurtado ha anunciado la presentación de las reclamaciones al expediente de modificación de créditos y al expediente de incorporación de estas dos subvenciones al plan estratégico de subvenciones del IMAE para el 2025, que fueron aprobados en el último pleno ordinario. Estos acuerdos permitirían la concesión de 600.000 euros en dos subvenciones a las Agrupaciones de Interés Económico Gira Eléctrica AIE y Mainake Music AIE para la celebración del Córdoba Live y del Califas Fest. 

Los argumentos que aduce el Grupo Municipal Socialista en estas reclamaciones son diversas y coincidentes con el informe “desfavorable” de la Intervención de Fondos.

Para Hurtado, la cuantía de las dos subvenciones obedece a que 300.000 euros es el máximo de ayudas permitidas por la UE a una empresa, sin que se haya tenido en cuenta los gastos reales de estos eventos musicales, que se podrían conocer, puesto que ya se han celebrado.

También considera que estas subvenciones no responden al interés público y cultural, sino que son negocios lucrativos que se financian con los precios que se cobran en la entrada, como cualquier evento musical.

Para Hurtado, la programación del IMAE es la que responde a un interés público y cultural y este dinero se debería destinar a mejorar su programación.

El portavoz socialista alega que estas dos subvenciones no les ha supuesto condicionantes alguno a los promotores, porque ya se han celebrado y se ha cobrado el precio establecido, sin que haya supuesto la aminoración en el precio de las entradas. 

Así, insiste en que no está justificado que se evite el procedimiento de concurrencia competitiva y sean subvenciones directas, además de que en el mes de abril se trató de formalizar un contrato de patrocinio para el mismo fin y se informó negativamente por el órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local.

Para Hurtado, son siempre las mismas empresas lucrativas las que reciben las subvenciones para los eventos musicales y algunas ellas tienen el mismo domicilio fiscal y la misma persona de administrador único.

“El Gobierno de Bellido trata de vestir el santo con la aprobación de estos dos expedientes, puesto que los eventos están realizados y no cuentan ni con propuesta técnica, ni valoración que se les requiere”, ha detallado, al tiempo que propone que este cuantioso dinero debe ir a mejorar la programación del IMAE, a financiar el organismo con medios materiales y humanos, y a dar prestigio a eventos que lo van perdiendo, como el Festival de la Guitarra y la Programación propia de Flamenco, Danza y Música.

Etiquetas
stats