El PSOE denuncia que Madruga pasó gastos de un viaje privado a Asturias a la ELA de Encinarejo
El portavoz socialista en la Entidad Autónoma Local de Encinarejo, José Antonio Arenas, ha denunciado que el anterior presidente de la entidad y actual concejal en el Ayuntamiento de Córdoba por el PP, Miguel Ruiz Madruga,pasó gastos de un viaje privado que realizó a Asturias en noviembre de 2022 correspondientes a estancias en el hotel Campoamor, en Oviedo, del 17 al 20 de noviembre, por valor de 550 euros, en concepto de “atenciones protocolarias”, así como el ticket del servicio de taxi nocturno al aeropuerto con un importe de 70 euros.
“Estas facturas de un viaje privado para asistir a un concierto de una conocida estaban reconocidas en contabilidad de la ELA tras haber sido presentadas por su entonces presidente, Miguel Ruiz Madruga. Ambas tuvieron distinta suerte. Una vez que la agencia de viajes reclamó el pago al nuevo gobierno de la ELA de Encinarejo tras las Elecciones Municipales de 2023, éste la rechazó y derivó su reclamación al propio Madruga, quien al parecer la pagó de su bolsillo meses después de haber realizado el viaje. La del taxi fue abonada en metálico por los servicios de tesorería de la ELA a Madruga días después de haber realizado el viaje, el 28 de noviembre de 2022”, detalla el PSOE.
“Es sólo una muestra de que éste era el modus operandi de Ruiz Madruga a costa de los presupuestos de la ELA que presidía, facturas de las que hemos tenido conocimiento porque aún estaban en fase de reclamación, pero mucho nos tememos que hay muchísimas más de índole privado o partidista que fueron satisfechas a cargo de la caja pública de Encinarejo”, ha comentado Arenas.
“Ello se suma a las escuetas explicaciones dadas por el actual delegado del equipo de Gobierno de Bellido tras la denuncia formulada por el PSOE de que había cargado a la ELA publicidad electoral con su foto en la campaña de las Municipales de 2023 y que fue publicada en un medio de comunicación escrito de la provincia”, señalan los socialistas. Se trata de un pago de 302 euros que ahora parece que ha abonado el PP aludiendo a “un error de emisión de la factura del medio” tras meses de reclamación a la ELA, donde la factura figuraba en contabilidad.
Se trataba de la factura de la publicidad ‘Vota Ruiz Madruga’ bajo el lema ‘PP Encinarejo para todos’ para la presidencia de la ELA en la campaña electoral del 28-M de 2023, enviada el 31 de mayo de 2023 siendo Miguel Ruiz Madruga presidente de la ELA en funciones y que, al no abonarse en su momento, quedó reconocida en contabilidad de la ELA.
“Por mucho que achaque el error a otros, hemos cogido a Ruiz Madruga con el carrito de los helados, y todo parece indicar que estamos ante un presunto caso de malversación y uso de fondos públicos con fines particulares y partidistas”, ha concluido el socialista.
A la vista de los resultados, el PSOE de Córdoba va a solicitar a Francisco Franco, presidente actual de la ELA, que lleve a cabo una auditoría de las cuentas públicas de la entidad en los últimos ocho años del mandato de Ruiz Madruga.
Ruiz Madruga defiende su gestión y pedirá una auditoría también de los años del PSOE
El exalcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo de Córdoba y actual delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha defendido su gestión al frente de la ELA tras las críticas del portavoz del PSOE, José Antonio Arenas, y ha avanzado que pedirá una auditoría de las cuentas de la entidad que incluya tanto su etapa de 12 años de gobierno, como los cuatro en los el edil socialista fue teniente de alcalde.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz Madruga ha defendido dicha auditoría con el fin de “despejar de una vez por todas si ha habido algún comportamiento reprochable o ilícito”, de manera que considera que “es lo más sano”.
Según ha expuesto, “en estos años, mi gestión ha sido totalmente escrupulosa”, tras “coger la ELA con 1,2 millones de euros de remanente negativo de tesorería y con un presupuesto de 1,5 millones de euros”, algo que supone “una ELA en causa de disolución”, ha advertido, para remarcar que la ha dejado “con deuda cero”.
En este sentido, ha aseverado que su comportamiento ha sido “totalmente irreprochable”, de modo que “para zanjar esto de una vez por todas” este asunto, ha pedido que “la ELA de Encinarejo contrate o lo haga incluso a través de la Intervención del Ayuntamiento, con la fórmula que entiendan oportuna, para hacer una auditoría de los 12 años, más de los cuatro años donde Arenas tuvo responsabilidad de gobierno como primer teniente alcalde”.
A su juicio, la denuncia del PSOE “no tiene más recorrido”, porque, según ha aseverado, “no se ha pagado absolutamente nada, ninguna factura irregular por parte del gobierno de la ELA”, de forma que “aquí no hay causa”, ha abundado Ruiz Madruga, quien ha dicho que aún así, va a pedir que se haga esa auditoría y “se salga totalmente de dudas”.
0