Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Córdoba retrasa a noviembre las primarias para elegir candidatos a las municipales

Imagen de la Ejecutiva del PSOE de Córdoba

Europa Press

0

El PSOE de Córdoba, al igual que están planteando los socialistas en “otras provincias” andaluzas, ha optado, en el marco de una “estrategia regional”, por desarrollar un “calendario alternativo” al establecido por la dirección federal del partido para elegir en primarias a los candidatos a las alcaldías en municipios con más de 20.000 habitantes, y que implica atrasar dos meses, al próximo noviembre, el inicio de dicho proceso, siempre que así lo autorice la propia dirección federal.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE cordobés, insistiendo en que “se trata de una estrategia regional, ya que es San Vicente (la dirección del PSOE andaluz) el único que puede pedir al federal optar al calendario alternativo”.

De hecho, la cuestión de que el PSOE de Córdoba se acoja “al calendario alternativo, al igual que otras provincias, se trató en la reunión de la ejecutiva provincial celebrada el pasado 5 de septiembre, sin ningún comentario en contra al respecto”.

Ello ha determinado que, desde el PSOE cordobés se haya “remitido una carta al regional para acogernos al calendario alternativo en la provincia”, cuestión ésta que “se comentó en la ejecutiva provincial” del día 5, según han insistido las mismas fuentes.

Ese nuevo calendario implica que, en lugar de que sea el día 20 del presente septiembre la fecha máxima para que todos los militantes socialistas que se quieran presentar formalicen su candidatura y que se voten el próximo 9 de octubre, en municipios de más de 20.000 habitantes, pues que la presentación de candidaturas se lleve a cabo entre los días “21 y 22 del próximo noviembre”, que “se proclamen las candidaturas el 30 de noviembre y que, si es necesario, se vote el 11 de diciembre”.

La aplicación del nuevo calendario para municipios de más de 20.000 habitantes, si es que finalmente se aplica, afectaría en la provincia a la celebración de primarias, siempre que se presente más de un candidato al proceso, a Córdoba capital y a los municipios de Cabra y Priego de Córdoba, los tres con alcaldes del PP y sin que se haya postulado aún ningún socialista que pretenda hacerles frente en las municipales del próximo mayo, quedando claro, en el caso de la capital cordobesa, que la ex alcaldesa Isabel Ambrosio no repetirá como candidata, tras haber dejado su acta de concejal para ser parlamentaria andaluza.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes en los que el PSOE tiene la Alcaldía, lo esperado es que estos alcaldes socialistas, es decir, Rafael Llamas en Montilla, Juan Pérez en Lucena, Esperanza Caro de la Barrera en Palma del Río, y Esteban Morales en Puente Genil, repitan como cabeza de cartel del PSOE para las municipales de mayo de 2023 y, de hecho, este último ya ha anunciado su intención de hacerlo.

Etiquetas
stats