Protección Civil, Policía Local y otros 17 bomberos de Córdoba se suman a la ayuda en Valencia
Córdoba sigue incrementando efectivos de ayuda en la Comunidad Valenciana. A los bomberos que viajaron el pasado domingo a la zona cero de la catástrofe tras el paso de la DANA se sumaron este lunes tres policías locales y un gruista, y este miércoles viajarán hasta Algamesí seis efectivos de Protección Civil de la capital.
Que la agrupación de Córdoba de este servicio parta durante esta jornada es fruto de una petición directa del Ayuntamiento de este municipio valenciano. Por este motivo, hasta allí viajarán cinco voluntarios y un técnico, que irán acompañados de tres vehículos pick-up, bombas de achique, autogeneradores y herramientas, tal y como ha explicado el jefe de la agrupación, José Carlos Dorado.
Precisamente es en este pueblo donde se encuentran desde este lunes los policías locales y el gruista de Córdoba, junto con una grúa y Land Rover Cruiser. Según ha relatado el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, estos profesionales están ayudando “a compañeros de esta localidad a facilitar el tráfico y en tareas de apoyo a la Unidad Militar de Emergencia, de los equipos de salvamento y de los bomberos”. El próximo sábado viajará un relevo compuesto por un mando, un oficial, tres policías más y un gruista, al objeto de continuar con la labor.
Dorado ha explicado que el equipo de Protección Civil está formado en el manejo de todas las herramientas que transportará, así como en protocolo ante estas catástrofes. Además, los efectivos llevarán un camión repleto de agua fruto de los donativos que los bomberos de Córdoba recibieron durante el pasado fin de semana.
En principio, estos efectivos estarán en Algamesí hasta el próximo domingo, ayudando en todo lo que puedan y proveyendo, además, de equipos de protección individual ante el riesgo de infecciones. Sobre el papel de este servicio ha insistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, aunque “adquieran más protagonismo la propia Policía los servicios de extinción de incendios”.
Al frente de estos voluntarios de Protección Civil estará Ángel González, quien lleva diez años en la agrupación, seis de los cuales al frente de la misma. Durante esta década ha aprendido a mejorar protocolos tras enfrentarse al covid y ha destacado la preparación en emergencias que tiene todo el equipo, así como la diversidad de perfiles, el equipamiento de voluntarios y la diversidad de perfiles en su equipo. Si fuera necesario, ha explicado, hay otro contingente de cinco personas preparado por si la semana que viene tuviera que partir hacia algunos de los municipios valencianos afectados por la DANA.
Además de los relevos en la Policía Local, este sábado habrá otro que afectará a los bomberos, ya que viajarán hasta Alfafar -donde actualmente se encuentran estos agentes- otros 17 efectivos.
0