Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local de Córdoba hará controles sobre el transporte escolar desde este lunes

Un autobús escolar en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba se suma desde este lunes 17 de enero y hasta el próximo día 21 de enero a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la prevención de accidentes y vigilancia del transporte escolar.

Durante el desarrollo de esta campaña los agentes de la Policía Local de Córdoba intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Según los estudios de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

De la misma manera, la obligatoriedad de los sistemas de retención a los pasajeros del transporte escolar es una de las claves de esta campaña de prevención, dado que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

Etiquetas
stats