Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País Córdoba propone llamar Movimiento 15M a la Casa Ciudadana

Una protesta del 15M en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La formación Más País Córdoba ha propuesto renombrar con Movimiento 15M a la Casa Ciudadana de Córdoba, según han informado en una nota de prensa. “El próximo sábado 15 de mayo se cumplen diez años del inicio de un acontecimiento de gran valor histórico que cambió el panorama político nacional, la acampada de miles de jóvenes en cientos de ciudades de España que reclamaban el fin de la corrupción política, la promoción de una democracia participativa, o la división real de los poderes públicos, entre otras reivindicaciones. Las protestas en nuestra ciudad se llegaron a movilizar más de 6.500 personas. Fue un movimiento que hoy no es patrimonio de nadie y a la vez lo es de la democracia española en su conjunto”, señalan para justificar la iniciativa.  

“Las asambleas del 15M iniciaron un nuevo ciclo político a partir del cual la ciudadanía no admite más política corrupta, ni más gestión pública en perjuicio de las mayorías. El terremoto que se inició hace 10 años llega hasta nuestros días con la mayoría de sus reivindicaciones sin satisfacer, pero ya en un nuevo tiempo en el que el bipartidismo que permitía que los dos grandes partidos mantuvieran sus malas prácticas de espaldas a la gente ha desaparecido”, detallan.

“Ahora estamos en otro tiempo, abierto a los cambios, aunque más duros que nunca por la sucesiones de crisis económicas, sociales y sanitarias. En este momento, y aprovechando su décimo aniversario, Más País Córdoba quiere reivindicar el Movimiento 15M como patrimonio de todos y poner en marcha medidas para su reconocimiento social, político e histórico”, exponen.

En primer lugar “proponemos que en el Bulevar Gran Capitán, lugar en el que se produjeron las asambleas, se ponga una placa que recuerde dichas celebraciones, reseñando su carácter de profundización democrática y mejora social, reivindicaciones compartidas por una gran mayoría de la población cordobesa”, detallan. “Ya en abril de 2016 Ganemos Córdoba presentó una moción en este sentido, y solo la ceguera sectaria del PSOE impidió que se aprobara. El partido socialista fue incapaz de comprender el alcance de la expresión democratizadora que supuso el 15M, a pesar de los cinco años que ya habían transcurrido”, señalan.

Además, proponen que la Casa Ciudadana pase a llamarse Movimiento15M. “El espacio institucional y social dedicada a la participación ciudadana y en la que tienen sede las principales asociaciones y organizaciones vecinales no puede tener mejor nombre que el del acontecimiento de participación no electoral más decisivo de la democracia española”, exponen.

Etiquetas
stats