Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

El Pacto por la Reforestación pide plantar 10.000 árboles al año en Córdoba

Árboles talados en Virgen Milagrosa.

Redacción Cordópolis

0

El equipo dinamizador de la iniciativa del Pacto de Ciudad por la Reforestación en Córdoba, en relación con el número de ejemplares que la emergencia climática reclama actualmente, ha explicado en un comunicado que “en este sentido no hay referencias, todo está por inventar, cada ciudad es una experiencia única y deberá adoptar sus propios patrones numéricos. En Córdoba estamos defendiendo que es necesario y es posible asumir como referencia la propuesta planteada por la Unión Europea en su ”Estrategia de Biodiversidad para 2030“ en la que se propone la plantación de tres mil millones de árboles (3.000.000.000 de árboles) en la Unión en el periodo 2020-2030. Esto supone una media de 6 árboles por habitante en esta década. Este debe ser el horizonte ideal que luego la cruda realidad adaptará a los recursos disponibles, pero no estaría mal aspirar al menos a un ritmo de plantación de 10.000 árboles anuales en los 16 años que abarcarán los próximos cuatro mandatos municipales”.

Para este equipo, sin embargo, todavía cabe aspirar a una cifra mayor, pues “numerosos estudios científicos afirman que no es suficiente con dejar de quemar combustibles fósiles. Además de ésto hay que sacar de la atmósfera (capturar) 200 gigatoneladas de CO2, una barbaridad. Y esto solo se puede hacer con garantías plantando 500.000 millones de árboles en el menor plazo posible. Esto, en un mundo con 8.000 millones de personas supone 60 árboles por habitantes. ¿Dónde pondremos la meta….?” se preguntan los promotores y promotoras de esta iniciativa.

Además, las organizaciones firmantes de la iniciativa del pacto de ciudad entienden que “independientemente de lo anterior, las ciudades no solo necesitan árboles, sino fundirse en un auténtico proceso de reverdecimiento o renaturalización que a la plantación de arbolado sume la multiplicación del estrato arbustivo, el diseño de zonas verdes adaptadas a las altas temperaturas y a la escasez de agua, el respeto y la puesta en valor de las hierbas silvestres y de todo tipo de iniciativas verdes: huertos urbanos, oasis de mariposas, reservas de biodiversidad, sistemas de drenaje urbano sostenible, permeabilización del suelo, etc”.

“Hambre de árboles”

En su comunicado, se ha hecho público su primer diagnóstico sobre cómo evoluciona el Pacto de Ciudad por la Reforestación afirmando que “la ciudad padece de hambre de árboles”, pues en tan solo 20 días y en pleno mes de agosto se han sumado a la iniciativa más de 50 colectivos de todos los espacios de intervención social presentes en la ciudad: partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, de mayores y de defensa de las pensiones públicas, poetas cordobesas, ONG’s, asociaciones culturales, de defensa de los derechos humanos, ecologistas e iniciativas climáticas, asociaciones de educación ambiental, colectivos del sector de la agroecología, de inspiración religiosa…, y otros perfiles de compromiso ciudadano“.

El equipo dinamizador explica que espera que se abra un amplio debate sobre esta iniciativa “en el que confiamos que participen activamente los grupos municipales con generosidad, evitando cualquier protagonismo, para determinar la forma jurídica que debe adoptar este compromiso (plan especial, plan director…), el marco temporal en el que se ejecutará (¿cuatro mandatos municipales?) y el compromiso que se adquiere en lo que a número de ejemplares plantados se refiere”.

Etiquetas
stats