Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ordenanza de veladores abordará el “principal enemigo” del sector: las terrazas ilegales

Imagen de archivo de un joven que retira las sillas de unos veladores en la ciudad

Juan Velasco

0

La nueva ordenanza de veladores de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) atajará el “principal enemigo” del sector: las terrazas ilegales. El presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, ha reconocido que tanto vecinos, como hosteleros y ayuntamiento están en de acuerdo en que este debe ser “el primer objetivo” de la ordenanza.

Según Torrico, se trata de abordar “los veladores ilegales”. “Es decir, los que, no es que no se ajusten a normas, es que ni siquiera hacen la solicitud de presentar un registro donde solicitan un número de mesa, sino que las ponen por la cara, hablando mal y pronto”, ha aseverado el concejal, que remarca que estas terrazas “evidentemente hacen competencia desleal a los propios hosteleros que cumplen la normativa, que pagan sus tasas y que tienen interés en hacerlo todo de la forma que legalmente corresponde”.

En este sentido, el responsable de Urbanismo ha sellado que la próxima reunión del 23 de enero será un pinto de inflexión para llegar a un acuerdo sobre la nueva normativa, que, según ha dicho, no será una ordenanza única, sino una reforma específica de la ordenanza de veladores ya existente.

Además, ha reconocido la necesidad de compatibilizar el uso de la vía pública para la actividad económica con el respeto a la accesibilidad, especialmente para los peatones y que, por lo tanto, se van a estudiar diferentes propuestas, incluyendo las de los vecinos, sobre porcentajes y gestión de zonas de mayor conflicto.

Asimismo, ha adelantado que la ordenanza no incluirá regulaciones detalladas por calle, sino que se gestionará en función de las peticiones concretas, y que, además, se está estudiando una ampliación del plazo para la solicitud de licencias de veladores hasta el 31 de enero.

Etiquetas
stats