Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres Cristianas de Córdoba se movilizan para tener voz y voto en la Iglesia

Mujeres Cristianas de Córdoba se concentran por la desigualdad en la Iglesia JH

Redacción Cordópolis

0

Con el lema En la Iglesia con voz y voto, por la igualdad y la dignidad de las mujeres, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Córdoba ha convocado una concentración este sábado 5 de marzo a las 12:00 para pedir “más transparencia y trabajar para que la Conferencia Episcopal Española abra un proceso reparador ante los casos de abusos a niños y mujeres”.

Para preparar el Sínodo internacional de mujeres que se celebrará en Roma en otoño de 2022 han abierto un proceso de escucha y sensibilización. A pesar de que han asegurado identificado “algunos gestos” para avanzar hacia una mayor inclusión de la mujer en determinados espacios eclesiales, los consideran insuficientes. “Las mujeres estamos capacitadas y llamadas a participar en todos los espacios de decisión y también algunas nos sentimos llamadas a practicar los ministerios”, señalan en una nota de prensa.

Además, han asegurado que “hay una nueva conciencia sobre la igualdad de la mujer en la Iglesia que empuja hacia un nuevo modelo de participación y de gobierno eclesial”. En este sentido preparan el Sínodo de mujeres 2022, que se celebrará la primera quincena de octubre de 2022: “Estamos comprometidas en una Iglesia por la inclusión, el reconocimiento de la paridad y la sinodalidad”.

“Reconocer los sufrimientos de las víctimas”

Uno de los ámbitos en los que quiere incidir la Revuelta de Mujeres en la Iglesia es reconocimiento y la apertura de procesos judiciales y de reparación ante los abusos a niños y mujeres. “Estamos trabajando para que la Conferencia Episcopal Española de el paso y la conversión para reconocer los sufrimientos de todas las víctimas y haga justicia y reparación que se precisa”, han indicado.

Como colectivo participan en el proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad, que culminará en el encuentro de los obispos de 2023 han manifestado creer “que una Iglesia sinodal es urgente y necesaria, una Iglesia en la que la única autoridad sea la del servicio y donde todos los consejos pastorales sean deliberativos, decisorios y con participación de toda la Iglesia”.

A pesar de la dificultad de promover cambios en una institución milenaria, La Revuelta ha trazado complicidades con otras redes internacionales y han defendido una actitud positiva y motivadora. “Las mujeres, y los laicos en general, nos sentimos llamadas a participar en la misión de la Iglesia”, han apuntado desde la organización.

El acto en Córdoba está convocado a las 12:00 en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral, pero se hará de forma coordinada con 15 grupos del resto del Estado: Badajoz, Barcelona Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Pontevedra, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza que también celebrarán actos reivindicativos uno de esos dos días a la misma hora.

Etiquetas
stats