Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Movimiento Ciudadano exige que se lleve a aprobación definitiva el Plan de Movilidad Sostenible

Carril bici en Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha exigido al gobierno local que lleve a aprobación definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento que solo fue aprobado por la junta de gobierno local en 2013 pero que tenía que haberse gestionado y concretado en proyectos con la participación de la Mesa de Movilidad, que nunca se ha constituido.

En un comunicado, señalan que el PMUS es, pues, un documento sin valor ejecutivo pero que el Ayuntamiento usa como referente de sus actuaciones de movilidad, y se hace sin cumplir los mecanismos de participación que en el mismo documento se determinan. Esa circunstancia está provocando, por ejemplo, que los carriles bici que total o parcialmente se van ejecutando no cuentan con proyectos consensuados y que su aplicación sin participación ciudadana provoque más problemas que soluciones.

A esto se une, que el Movimiento Ciudadano presentó alegaciones, hace ya ocho años al plan de carriles bici previsto por la Junta de Andalucía sin que nunca se hayan contestado a las mismas que se desarrolló sin participación vecinal. Pero, paradójicamente, se usa el documento como referencia para nuevos carriles bici, que nunca fue aceptado oficialmente por el ayuntamiento ni por el movimiento ciudadano.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, hay que aprovechar la próxima aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible del ayuntamiento de Córdoba, que sufre ya un importante retraso, para crear la Mesa de Movilidad y que se revise el Plan de Movilidad Urbana sostenible de la ciudad, adecuándolo a los nuevos objetivos planteados bajo esa denominación y las nuevas realidades surgidas como los vehículos de movilidad personal o las ciclocalles.

Mientras tanto, urge que se consensuen los proyectos de obras que afecten a la movilidad y, en especial, a la mejora de la circulación a través del uso de la bicicletas y los VMP.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que se saquen a contratación los carriles bici previstos en el programa EDUSI, consensuando su trazado y características, que sufren un retraso injustificado. Para el CMC es fundamental que se prioricen los tramos que unen los tarazados actualmente existentes para conseguir generar un circuito continuo para el uso de la bicicleta. Igualmente, es fundamental que se determine un plan de mantenimiento periódico y permanente de los carriles bici y ciclocalles tal y como ahora se está ejecutando y que no sea algo puntual.

Etiquetas
stats