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Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

La Mesa de Veladores acuerda que la Policía Local aplique un plan de inspección de terrazas con la nueva ordenanza

Terrazas con veladores en Córdoba.

Carmen Reina

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El portavoz del gobierno municipal y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de la reunión mantenida este miércoles con los integrantes de la Mesa de Veladores que trabaja actualmente en el proyecto de una nueva ordenanza para este ámbito y ha avanzado que la Policía Local tendrá un plan específico de inspección de las terrazas para aplicar los requisitos que se establezcan en la futura ordenanza de veladores.

Torrico ha explicado que la Policía Local va a elaborar este plan de inspección, “que será desarrollado por agentes que sean especialistas en la materia y que tengan una unidad de criterios a la hora de aplicar los requisitos que establezca la futura ordenanza de veladores”. El gobierno municipal calcula que la tramitación y aprobación de la nueva normativa concluirá en el verano de 2026 y se aplicará a partir de entonces.

Actualmente, la Mesa de Veladores trabaja con el borrador de la nueva ordenanza, perfilando con el Consejo del Movimiento Ciudadano, la representación vecinal y los hosteleros el borrador definitivo de la norma: “Pretendemos que este sea un documento muy consensuado, con aportaciones de todos, todo el mundo está aportando, todo el mundo está cediendo; pero tenemos un objetivo claro que es que, si queremos implantar en la ciudad una nueva ordenanza que mejore y supere la de 2008, es para hacer que se cumpla”, ha dicho Torrico.

Cuando esté listo el borrador definitivo de la ordenanza, este deberá pasar por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, para ser aprobada por la Junta de Gobierno Local y convertirse así en el proyecto de Ordenanza de Veladores, que se elevará para su dictamen al Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudanano, además de trasladarla a los grupos políticos municipales para su debate.

Torrico ha recordado que desde el 1 de enero próximo entrará en vigor la rebaja del 25% de la tasa de veladores para el año 2026, “para facilitar que sean los propios hosteleros los que den cumplimiento a esa señalización a través de esas tachuelas homologadas en el suelo del espacio que se le concede”. Deberán señalar en el suelo el espacio concedido ara los veladores y las licencias se otorgarán por cuatro años, renovables anualmente con una declaración responsable.

Desde el gobierno municipal señalan que esta nueva normativa pretende que “el derecho de uso de la vía pública por parte de todas las personas sea compatible con la actividad económica y el disfrute de ciudadanos como usuarios de terrazas, que todo eso pueda convivir con el consenso en el que estamos trabajando en estos momentos”.

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