Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Concejales de IU antes de un Pleno

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su “preocupación” por decisión del Gobierno de no conceder una prórroga a los fondos Edusi, logrados por el Consistorio, cuyos proyectos deben estar finalizados y justificados a 31 de diciembre de 2022. “Mucho nos tememos que Córdoba tendrá que devolver gran parte” de los 17 millones de euros que “conseguimos en el mandato anterior”, han destacado en una nota de prensa.

“Visto el ritmo que llevan, y que muchos proyectos están en redacción o contratación, estamos hablando que el Ayuntamiento”, por la “ineptitud” del equipo de gobierno, “tendría que devolver unos 10 millones de euros, y eso en una situación de crisis” como la actual y donde esos fondos europeos son “esenciales” para la generación de empleo en Córdoba.

IU asegura que “ya avisamos hace un año de la lentitud con la que el alcalde y su equipo de gobierno estaban gestionando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y como ejemplos la actuación en el Realejo, cuyo proyecto lo presentó IU en febrero de 2019 y que han tardado 2 años en iniciar las obras, o el Centro de Emergencias Habitacional, cuyas obras llevan paralizadas desde hace 18 meses”, señalan.

Los 17 millones de euros de fondos europeos se dividieron en dos convocatorias de 8,5 millones de euros y que, con respecto a la primera, “dejamos las propuestas de proyectos en distintos niveles, algunas ya en ejecución, otros redactados y elevados a contratación y, por último, otras para seguir avanzando en la aprobación de los proyectos por parte del Ministerio”.

“Del primer bloque, desgraciadamente, solo hay en ejecución el 15%, en contratación hay 4 millones, que suponen el 47%, y el resto está absolutamente parado, en referencia a los proyectos del Centro de Emergencias Habitacional y la cocina de la Foggara. Datos muy preocupantes que se convierten en alarmantes cuando analizamos el estado del segundo bloque, ya que de los 8,5 millones tienen pendientes de admisión casi 2 millones, lo que supone el 20%, 0% en ejecución, 0% en contratación y el resto, el 80%, en redacción”, concluyen, por lo que temen que se puedan acabar perdiendo unos diez millones de euros.

Etiquetas
stats