Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua critica la “opacidad, inutilidad y el despilfarro” de la Oficina Municipal frente a la Ocupación de Córdoba

Jesús Coca y Blanca Torrent, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

13 de febrero de 2026 12:39 h

0

La asociación de consumidores Facua Córdoba ha criticado la opacidad, la inutilidad y el despilfarro de la Oficina Municipal frente a la Ocupación del Ayuntamiento de Córdoba impulsada por el Partido Popular a propuesta de Vox.

En un comunicado, Facua recuerda que esta oficina puesta en marcha en octubre de 2025 se anuncia en su web como un espacio donde se proporciona “recursos y asesoramiento para enfrentar ocupaciones de manera efectiva y segura”. Sin embargo, indican que hay apartados como el de “Modelos y documentos” donde directamente la página da error y el mensaje de “parece que esta página no existe”.

Pese a llevar operativa cuatro meses, esta Oficina Municipal frente a la Ocupación del Ayuntamiento de Córdoba no ha gestionado ni una sola denuncia. Así consta en una respuesta oficial a una pregunta formulada en el Pleno municipal firmada por Jesús Coca, delegado de Contratación, Seguridad y Cecosam del consistorio cordobés, que publica Cordópolis.

La asociación lamenta que José María Bellido (PP), alcalde de Córdoba, haya hecho propio el relato de la ultraderecha, dando pábulo al bulo de que la ocupación es un problema masivo en todos los territorios. Así, ha aceptado poner en marcha una oficina, con la dotación de recursos que ello supone, “para contentar a Vox”.

“La puesta en marcha de esta oficina antiokupación no hace más que alimentar el miedo entre la población por un problema que, como demuestran los propios datos, no existe. El balance es muy claro: ninguna denuncia presentada en cuatro meses”, afirma Facua, que critica la falta de transparencia del Ayuntamiento de la capital en relación a la Oficina Municipal frente a la Ocupación, pues se desconoce si se ha destinado una partida presupuestaria específica para ello, la cuantía de la misma, el personal que trabaja ofreciendo este servicio, etc.

Por ello, la asociación pide a Bellido que aclare qué recursos se están destinando a una oficina que se ha demostrado que “es inútil y completamente innecesaria”.

Etiquetas
stats