Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enfrentamiento político por los indultos a los condenados del 'procés' se cuela en el Pleno de Córdoba

Concejales de Podemos, IU, PP, PSOE y Vox en el Pleno de junio

Carmen Reina

0

La posibilidad de otorgar el indulto a los condenados del 'procés' en Cataluña se ha colado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, de la mano de una moción planteada por el PP -que está llevando a todos los consistorios y parlamentos autonómicos-, y que ha mostrado las posiciones encontradas de las bancadas de la derecha y la izquierda, también en la capital cordobesa.

La propuesta del PP, defendida por el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha logrado el apoyo de los grupos de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE, IU y Podemos han votado en contra. El acuerdo que ha salido adelante así, insta al Gobierno de España a “respetar la independencia de la Justicia y las decisiones judiciales y no conceder el indulto a quien ha vulnerado la Constitución”. Asimismo, se ha manifestado el “apoyo sin fisuras” a la labor de los tribunales de Justicia.

Torrico ha afirmado que “los cordobeses están muy preocupados” con la medida “insinuada” por el Gobierno de indultar a los políticos presos por el 'procés' en Cataluña en 2017 y ha apuntado que esta medida por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haría “para lograr los votos que necesita para mantenderse en el poder”.

Ese mismo argumento se ha esgrimido por parte de Ciudadanos, cuya portavoz, Isabel Albás, ha recordado los episodios de octubre de 2017 en Cataluña - “una imagen de Cataluña muy perjudicada, paralizada, huida de miles de empresas y enfrentamiento entre familias-” y ha dicho que, ante la acción de los políticos encarcelados, “la respuesta de Pedro Sánchez es el indulto, un premio. Es un insulto a todos los españoles”, ha considerado.

También en oposición al indulto se ha mostrado la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien lo ha calificado como “un peaje, chantaje, extorsión… Nadie en la calle duda de por qué se está haciendo esto: para que Sánchez se mantenga en el poder”, ha afirmado, sobre lo que considera que es “un pago, un precio político para que siga el gobierno socialcomunista con los apoyos que se ha buscado”.

En la bancada de la izquierda y con una posición contraria, el PSOE ha defendido la separación de poderes del Estado, donde el Gobierno “es el que tiene la capacidad de otorgar el indulto”, según ha dicho el concejal Víctor Montoro. El indulto “es un mecanismo previsto por la Constitución, un derecho de gracia”, ha dicho, para defender la potestad del Gobierno ante la posibilidad de otorgar el indulto a los condenados por el 'procés' catalán, cuestión que ha defendido que se produzca, buscando el diálogo y la negociación política en la situación de Cataluña dentro del estado español. “Los socialistas acabaremos con el conflicto catalán”, ha dicho, a la vez que ha pedido lealtad al Gobierno como el PSOE la tuvo cuando Mariano Rajoy como presidente decidió aplicar el artículo 155 en Cataluña ante el conflicto de 2017.

Precisamente en octubre de 2017 se ha centrado el portavoz de IU, Pedro García, para señalar que lo currido en Cataluña en esa fecha se explica por el Pacto del Majestic en abril de 1996, cuando el gobierno de José María Aznar (PP) firmó con Jordi Pujol “un terrible pacto de cesión de competencias” a Cataluña, para que “de facto Cataluña actuara como nación federal dentro de España”.

García ha reivindicado que “en Cataluña hace falta mucho diálogo” en este “problema de resolución política”. “Hay que resolverlo dentro del estado, no con los políticos en la cárcel que ya llevan 3,5 años”. Por ello, ha moestrado su posición a favor de los indultos y ha recordado que los gobierno del PP los han utilizado igualmente, llegando Aznar a “indultar en dos ocasiones al mismo señor corrupto”.

Finalmente, desde Podemos, su portavoz Cristina Pedrajas, ha apostado por “intentar dar solución y poner fin a una situación de crispación histórica en Cataluña”. Y ha considerado como “presos políticos” a los condenados por el 'procés': “Han pagado ya suficientemente su condena”. “Hay que tomar medidas para aliviar ese dolor y comenzar a poner un poquito de paz”. Asimismo, ha defendido “un referéndum pactado, como se ha hecho en otros países como Canadá o Reino Unido” con territorios que han reclamado su independencia.

Tres mociones sobre Memoria Histórica, ningún acuerdo

De otro lado, los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba no han llegado a ningún acuerdo sobre distintas propuestas de Memoria Histórica que se planteaban en el Pleno. Una moción inicial de IU y Podemos ha sido rechazada con la abstención del PSOE; una enmienda a la totalidad presentada por el PSOE ha sido tumbada al no contar con ningún voto más a favor; y una enmienda más llevada por el PP ha sido rechazada con los votos de toda la izquierda y también de Vox.

¿El resultado? Que no ha salido adelante ninguna de las medidas que se planteaban para que el Ayuntamiento apostara por el desarrollo de medidas de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que pedían la coordinadora de colectivos memorialistas andaluces y que también instaban a las demás instituciones competentes para aplicar la ley, tanto en exhumaciones, como en educación, reparación de la memoria de las víctimas, eliminación de la simbología franquista conforme a un catálogo establecido y dotación económica oara investigación y trabajos en el ámbito de la memoria histórica.

Etiquetas
stats