La dirección de Más País en Córdoba presenta su dimisión y sale de la ejecutiva andaluza

El ya exportavoz Ángel Ramírez interviniendo en la Asamblea de Más País Córdoba.

Varios integrantes de la Comisión Ejecutiva Autonómica de Más País Andalucía, entre ellos dos de los miembros más destacados de su dirección en Córdoba, han presentado su dimisión de la Coordinadora Ejecutiva de esta formación en Andalucía, máximo órgano de dirección.

Los afiliados que salen de la formación son, entre otros, el portavoz de Más País en Córdoba Ángel Ramírez Troyano, sociólogo que formó parte de Podemos Córdoba en sus inicios, y la responsable de Extensión Eva Puche Navarro. Los dos forma parte de la comisión autonómica, al igual que otros que ha presentado su renuncia: Daniel Valencia Sánchez, Magdalena Parras Fernández y Mario de Diego Carbayo.

En un comunicado, los afiliados de la corriente Recupera han anunciado que no acudirán a la Asamblea de Más País Andalucía del próximo sábado. La corriente Recupera, tras mostrar su satisfacción por recuperar la identidad de la organización en detrimento de Andaluces Levantaos, continúa con su posición crítica con la actual dirección, ahora con la intención de promover la democratización del partido y la superación del mal ambiente que se está extendiendo por la organización.

“Todos tenemos que hacer esfuerzos para superar la crispación actual por el bien del proyecto y de Andalucía”, señalan en la nota, en la que denuncian “la falta de democracia y sensibilidad con las bases de la organización se ha manifestado en última instancia en la manipulación que la dirección ha hecho con la convocatoria de la III Asamblea el próximo sábado 2 de abril en Sevilla”. “La Asamblea es convocada originalmente por más de un 10% de las bases (28 miembros) que lo hacen siguiendo el procedimiento estatutario. Pero la dirección, sin consulta alguna con los convocantes, ha alterado contenidos y reglas manipulando la iniciativa de los afiliados”, manifiestan.

Es por esto que los miembros de la corriente Recupera han decidido no asistir a una Asamblea que, a su entender, “no tiene las más mínimas garantías democráticas”, así como han presentado su dimisión de la Coordinadora Ejecutiva, máximo órgano de dirección.

“Hay multitud de ejemplos que retratan a una organización raquítica, extremadamente centralizada, y con una dirección desconfiada de todo lo que trasciende el grupo original promotor de MPA. Un núcleo radicado fundamentalmente en Sevilla y dos pequeñas extensiones en Granada y Málaga. Una dirección que actúa sin sujeción a norma interna alguna, ni a los estatutos (los estatutos han estado ocultos durante dos años, y solo se han hecho públicos ante la avalancha de impugnaciones presentadas al comité de Garantías a partir de diciembre de 2021), ni al documento político-organizativo aprobado en la I Asamblea, incumplidos ambos sistemáticamente. Es tal el incumplimiento de los estatutos que los órganos que rigen la organización no existen en dicho documento (Coordinadora General, Coordinadora Ejecutiva y otros). Obviamente, al desconocer los afiliados la existencia de dichos estatutos no es hasta hace pocas semanas que han podido intentar hacer valer sus derechos” afirman los miembros de la corriente.

Según estos, “el ocultismo y la falta de control democrático han sido la pauta de la dirección durante todas las negociaciones”. “Con ocultismo y sin participación de las bases nos metieron en Andaluces Levantaos, igualmente nos han metido en el nuevo espacio de coalición, de la que hemos ido teniendo noticia por la prensa, y sin nuestra participación se ha roto Andaluces Levantaos, marca de la que ahora se apropia AxSí. Además, no existe clima de debate interno, ni posibilidades de actuación democrática en él. Hacen falta cambios en profundidad”.

Los afiliados de Recupera confían en que tras este “desdichado episodio” de la III Asamblea, el conjunto de la organización emprenda una tarea de reconstrucción que regularice la precaria situación legal de los órganos del partido, y sobre todo abra un nuevo periodo de diálogo, transparencia y compromiso democrático. “Es necesario que Más País Andalucía se constituya en un espacio democrático y plural para que el partido contribuya a lo realmente importante, la transformación social y ecológica de Andalucía desde una perspectiva progresista. Confiamos en que a partir de la próxima semana las cosas empiecen a cambiar”.

“Creemos que existe muchísima gente con grandes valores dentro del partido, y esperamos que el proyecto tome el rumbo que nunca debió de abandonar. Nosotras seguimos trabajando para crear un proyecto transversal, democrático, verde, progresista, feminista y federal. Tanto en Andalucía y en el Estado español. Que cierre el paso a las derechas económicas y sociales a los gobiernos. Pero poniendo especial interés en la construcción desde abajo, en los ámbitos locales, en favor de la ciudadanía y de resolver sus problemas cotidianos”.

Etiquetas
stats