Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia que “no existe expediente alguno” para justificar los gastos del plan de choque municipal por la Covid

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha lamentado profundamente la “tomadura de pelo” por parte del cogobierno de la ciudad, tanto a los partidos de la oposición como a la propia ciudadanía, por negarse a entregar información alguna sobre la ejecución de un Plan de Choque que se puso en marcha hace un año con la urgencia de una pandemia que estaba causando estragos sociales y económicos en la ciudad.

La portavoz de la formación morada ha puntualizado que no se trata de una simple opinión ni una impresión, sino que se basa en hechos. Hasta el punto de que el propio secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha expuesto en un informe suyo al respecto que “no hay expedientes que puedan justificar la ejecución de los 100 millones de euros correspondientes a ese plan”.

Y es que Podemos Córdoba, ante la insistente falta de información al respecto y la opacidad con la que está actuando el cogobierno, que contestaba con porcentajes y cifras sin una sola justificación que las acompañara, hizo uso del recurso de amparo para que fuera el propio secretario del Pleno quien requiriera al ejecutivo local la información sobre el desarrollo real del Plan de Choque y en qué porcentaje estaba siendo ejecutado.

“Esto es, sencillamente, de juzgado de guardia”, ha señalado Pedrajas. Y es que “le han confirmado al secretario del Pleno que no hay información alguna ni expediente sobre el gasto de esos 100 millones de euros, que no son precisamente calderilla, y a la oposición le acaban de eliminar de un plumazo el derecho que tiene a fiscalizar la acción del gobierno, pero a los ciudadanos también les impide cualquier acceso claro a cómo se gasta su dinero en el Ayuntamiento”, ha señalado.

La sorpresa va más allá después de recibir hoy mismo una muy escueta contestación directa de apenas dos líneas por parte de Presidencia, en la que se indica que la respuesta ya la ha dado el secretario del Pleno, y eso equivale a decir “que la oposición no tenemos derecho alguno a ser informados al respecto”.

Además, Pedrajas ha recordado que en el Plan de Choque se hablaba de la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan que “jamás se ha reunido”. La intención ahora, con estas respuestas en la mano, es contactar con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, que también firmaron ese acuerdo unánime de todos los grupos municipales y ver si ellos tienen algún detalle o dato más. Y, en caso contrario, que expliquen los motivos por los que a estas alturas no se están pidiendo explicaciones a lo que está pasando. 

Etiquetas
stats