Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Podemos denuncia que una docena de colegios no tienen calefacción para contrarrestar el frío

Alumnos con abrigos y mantas en clase en el invierno de 2021.

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado este miércoles que más de una decena de colegios públicos de la capital no tienen calefacción ante la llegada del frío en estos días.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que “este gobierno municipal está matando de frío literalmente a los niños en los colegios. La situación es insostenible. Más de una decena de colegios no tienen calefacción, por falta de gasóleo o también por averías y defectos en las instalaciones”de climatización.

Según el partido morado, “los colegios públicos no saben ya qué hacer. Llaman constantemente por incidencias y averías, pero no les atiende nadie”, critican, ante unas “temperaturas próximas a los 0 º C”. “Esta era una situación previsible porque tarde o temprano llegaría el frio. Ni se han revisado las calderas, algo obligatorio cada año, ni se han llenado de gasóleo. Los niños están en el colegio con chaquetones, guantes... Es una situación insalubre para alumnado y profesorado”, ha dicho Pedrajas.

Los colegios afectados por la falta de calefacción son el CEIP Andalucía, Colón, Pablo García Baena, Federico García Lorca, Al Andalus, Maimónines , Concepción Arenal, Pedagogo García Navarro, Antonio Gala, Duque de Rivas, Fernán Pérez de Oliva y Guillermo Romero Fernández.

Cristina Pedrajas ha recordado que el Ayuntamiento lleva dos años sin contrato suministro del gasóleo para la calefacción. Ahora, el Consistorio ha sacado de urgencia un contrato simplificado para que “a mediados de diciembre” puedan comprarse unos 45.000 litros de gasóleo, que darían para algo más de un mes, un tiempo en el que se espera pueda contarse con el contrato general de suministro que va por procedimiento ordinario.

“Hasta el 15 de diciembre al menos, o sea para cuando casi les den las vacaciones de Navidad, van a estar sin calefacción”, ha criticado Pedrajas, que ha recordado que, en total, en Córdoba son 40 los colegios que cuentan con calderas de gasóleo. Y ha recordado que desde Podemos, “llevamos cuatro años diciendo que hay que instalar placas fotovoltaicas en los colegios, para poder encender calefactores”.

Etiquetas
stats