Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recibe un premio nacional por el tratamiento de las colonias de gatos

Gato de la colonia de la Ribera

Redacción Cordópolis

0

El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que se aplica en Córdoba ha conseguido controlar el 63% de los gatos ferales existentes en la ciudad, gracias a un acuerdo de colaboración entre la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (Fapac) y el Colegio Oficial de Veterinarios. Este porcentaje supone que ya se ha intervenido en 1.618 gatos ferales en la ciudad (778 machos y 840 hembras).

El objetivo es que en este año 2022 se alcance el control del 100% de las colonias, mientras que se continuará con el mantenimiento de las ya controladas. Con esta práctica se logra el control higiénico y sanitario de las colonias felinas, lo que conlleva una mejor convivencia de los gatos ferales con la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba acaba de recibir el Premio al Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas dentro de la primera edición de los Premios 'Ciudades Amigas de los Animales', otorgados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para distinguir el impulso de las entidades locales a la mejora de las condiciones de vida de los animales, a la tenencia responsable, la reducción del maltrato y el abandono y en favor del cuidado de los animales urbanos.

En esta categoría también ha sido premiado el Ayuntamiento de Albarracín. El premio reconoce el esfuerzo presupuestario realizado en políticas de gestión de colonias felinas, así como la excelencia de sus proyectos, entendida ésta como la coexistencia en sus proyectos de protocolos de gestión de colonias felinas, programas CER de alta intensidad, atención a gatos enfermos o heridos, protocolos veterinarios CER para manejo de bajo estrés, mantenimiento de las colonias en sus ubicaciones, programas de adecuación en habitabilidad y mantenencia de las colonias, formación del voluntariado de gestores de colonias con sistemas de identificación para los mismos, existencia de agentes de intermediación entre las partes y los vecinos para la solución de conflictos, existencia del compromiso de no confinamiento de gatos en centros de protección ni recintos colectivos, y existencia de programas de fomento del abandono cero o de esterilización de gatos con propietario.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha agradecido este galardón que reconoce que Córdoba “es un referente a nivel nacional e internacional” en gestión de colonias felinas, por lo que “desde Sadeco seguiremos esforzándonos para seguir trabajando en la misma línea”, fundamental para que la convivencia de las colonias felinas con los ciudadanos sea óptima. Albás ha puesto en valor el trabajo colaborativo entre Fapac, el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, las clínicas veterinarias y los cuidadores, así como la gran implicación de todos los agentes que participan en esta iniciativa.

Recientemente Córdoba ha acogido las V Jornadas Felinas Andaluzas en el que más de 300 participantes abordaron la realidad que viven las colonias felinas, así como las actuales actuaciones políticas y sanitarias en materia de bienestar animal a nivel nacional e internacional.

Etiquetas
stats