Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Córdoba recibe el premio ‘Ciudades y Pueblos que Alimentan’ por sus huertos urbanos

Huerto urbano en La Asomadilla.

Redacción Cordópolis

0

La Red de Municipios por la Agroecología ha otorgado al Ayuntamiento de Córdoba el premio 'Ciudades y Pueblos que Alimentan' por la puesta en marcha y consolidación de la Red de Huertos Urbanos del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema).

Dicho reconocimento se ha entregado en el transcurso de una asamblea que la citada Red ha celebrado en Aínsa (Huesca) y con él se aplaude la iniciativa y el trabajo realizado principalmente en los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla, inaugurados en octubre de 2011 como proyecto anexo al Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla. Dicho espacio tiene un marcado carácter comunitario, agroecológico, educativo, intergeneracional, con equidad de género y con participación vecinal, valores que han primado a la hora de recibir el premio. Así, el hecho de que no existan parcelas individuales, si no que todos los participantes se organicen en grupos de trabajo y que los beneficios se repartan bien entre ellos mismos, bien para obra social, ha sido uno de los aspectos que más ha primado para la concesión del premio ‘Ciudades y Pueblos que Alimentan’.

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente del Imgema, Daniel García Ibarrola, ha mostrado su satisfacción por este galardón y por el modelo de trabajo que se desarrolla en el Huerto de la Asomadilla y ha recordado que a los 5.000 metros cuadrados con los que cuenta este espacio se sumarán 15.000 metros cuadrados más con la puesta en marcha del huerto urbano previsto en Levante y otro situado ya en el entorno de los huertos de Paco, entre la Ronda de Poniente y Miralbaida, que nacen con el mismo concepto que el primero.

El premio ha sido recogido por el coordinador general de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, Adelardo Cánovas, el jefe de Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Rojo, y el técnico del Imgema responsable del proyecto, Rafael Blázquez. Durante la asamblea, la Red de Municipios por la Agroecología ha presentado las 13 propuestas claves hasta 2027 basadas en la importancia de las políticas alimentarias locales que promuevan oportunidades en los territorios.

En el encuentro, que se clausura este sábado y en el que participan más de una centena de representantes de municipios de todo el territorio y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable, se ha incidido en la importancia del trabajo que desempeña la Red, una asociación estatal de 25 ayuntamientos de todo el Estado que se unen para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente, seguros y diversificados para garantizar comida saludable al conjunto de la población.

Los premios ‘Ciudades y Pueblos que Alimentan’ responden a una convocatoria única en todo el territorio convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red que sirve para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible y cuenta por primera vez con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán, el acuerdo internacional firmado por casi 300 ciudades de todo el mundo que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Etiquetas
stats