Córdoba se queda fuera de la carrera por convertirse en Capital Verde Europea en 2026
Córdoba tampoco será Capital Verde Europea en el año 2026. A pesar de una primera selección en mayo, en la que la ciudad quedó finalista junto a otros ocho municipios europeos más de más de 100.000 habitantes, Córdoba se ha quedado fuera de la carrera. Una segunda criba redujo la terna de finalistas de nueve a tres ciudades.
Según una información de la propia Comisión Europea, del pasado mes de julio, las tres ciudades finalistas son Heilbronn (Alemania), Guimarães (Portugal) y Klagenfurt en el lago Wörthersee (Austria). Además de Córdoba, se han caído de la lista Braga (Portugal), Brasov (Rumania), Linz (Austria) , Riga (Letonia) y Rybnik (Polonia).
Ahora, los ganadores se anunciarán el 24 de octubre de 2024 en una ceremonia festiva de premios en Valencia, España, la Capital Verde de Europa 2024. Las ciudades finalistas serán invitadas a defender sus candidaturas ante un jurado internacional, presidido por la Comisión Europea. Los finalistas presentarán al jurado su estrategia de comunicación junto con un plan de acción sobre cómo pretenden cumplir el objetivo de convertirse en Capital Verde Europea, en caso de que la ciudad gane.
Además de un trofeo, el ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio económico de 600.000 euros. El dinero del premio está destinado a apoyar acciones clave en las siete áreas de indicadores de la ciudad y organizar eventos de sensibilización para los ciudadanos.
Ciudades como Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Ljubljana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018) y Oslo (2019) o Valencia (2024) se han implicado en este premio y han resultado galardonadas.
El Pleno del Ayuntamiento decidió en el mes de febrero inscribirse en la candidatura, en la que finalmente Córdoba no ha resultado elegida.
Logros de las ciudades
Heilbronn tiene un sistema integral de monitoreo de la contaminación acústica. La integración de la gestión del ruido en el «Plan de Paisaje 2030» y el «Concepto de Movilidad» y la participación más amplia de los ciudadanos demuestran un enfoque holístico de la planificación urbana.
Guimarães ha sido seleccionada por sus prácticas de gestión de residuos y economía circular que prohíben los materiales de un solo uso en eventos de la ciudad y promueven programas de prevención del desperdicio de alimentos. Además, también ha mejorado la eficiencia del agua al reducir el consumo de agua en los edificios de propiedad municipal, la detección y reparación temprana de fugas y la creación de estaciones de agua públicas.
Klagenfurt en el lago Wörthersee tiene un monitoreo integral de la calidad del aire y planea mejorar aún más la calidad del aire conectando más hogares a la calefacción urbana sostenible e invirtiendo en logística urbana sostenible, incluidas las bicicletas de carga eléctricas.
Además, habrá otros cuatro finalistas para las ciudades más pequeñas de 20.000 habitantes, que competirán por el título de Hoja Verde 2026. Las finalistas en esta categoría son: Agueda (Portugal), Saint-Quentin (Francia), Sant Boi de Llobregat (España) y Vaasa (Finlandia).
Por otra parte, en el Pleno de este martes los grupos municipales han mostrado su respaldo unánime a la candidatura de Córdoba como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' con la idea de aunar el consenso político para su presentación a la convocatoria que ha abierto el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
4