Córdoba ya tiene su plaza de España

José María Bellido descubre la placa de la plaza de España

Una año y cinco meses después de aprobarlo en el Pleno Municipal, la ciudad de Córdoba ya tiene su plaza de España. Hoy mismo, mientras se escriben estas líneas, cuando uno googlea plaza de España, Córdoba, el buscador más eficiente del mundo lo ubicará en lo que, hasta hace una hora y poco, se llamaba Llanos del Pretorio, el punto donde está la gran bandera nacional.

Y, aunque Google todavía ofrezca como resultado para esa búsqueda la imagen del Córdoba Center con los colores de la rojigualda, no se fíen: la plaza de España es la explanada que linda con la avenida de América y la Diputación por el sur, y que, por el norte, está cercada por la confluencia del inicio de la avenida de la Libertad y de la avenida de El Brillante y el fin de la avenida Al Nassir.

Allí mismo, este mediodía se ha desvelado el rótulo, ubicado junto a la bandera, para que, quien así lo desee, pueda hacerse fotos. Este mismo jueves ya lo han hecho algunas de las autoridades congregadas en el acto, cuya ausencia más notable ha sido la de los concejales de los grupos IU y Podemos.

La portavoz de Ciudadanos y primera teniente de Alcalde, Isabel Albás, ha aprovechado su turno de palabra para recordar que este acto es producto de una moción presentada por su grupo en diciembre de 2019 y ha añadido que la suerte ha querido que el acto de inauguración de la placa haya coincidido con su cumpleaños.

La portavoz de Cs ha afirmado, además, que "no se explica que una ciudad como Córdoba no contara hasta ahora con un enclave que llevara el nombre de Plaza de España" y ha mostrado su convencimiento de que este espacio se convierta en un lugar de encuentro y "de celebración" para los cordobeses.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recalcado que los cordobeses están orgullosos de pertenecer a "esa gran nación que es España" y de formar parte del proyecto común de derechos y libertades que salvaguarda la Constitución Española. Además, ha señalado el acierto de ubicar la plaza de España junto al monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo de ETA, pues refrenda la "memoria de aquellos que han dado su vida por España".

Además, ha vinculado esta ubicación con un hecho histórico: "Este es el espacio que vio Cristobal Colón cuando se reunió con los Reyes Católicos en el Palacio de la Merced", enlazando de est modo la historia de España con el presente.

Como detalle, si bien es cierto que la ciudad de Córdoba no contaba con una plaza de España, sí que cuenta con un mercado municipal llamado Plaza de España, ubicado en la plaza Gonzalo de Ayora, a unos metros de la flamante plaza.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 13:09 h
stats