Concluyen las obras de la Cuesta del Reventón

El alcalde, Fuentes y los técnicos, bajando el Reventón.

Este viernes, el Ayuntamiento de Córdoba ha dado por concluidas las obras de reforma de la popular Cuesta del Reventón, el único sendero peatonal que une la ciudad con Las Ermitas de Sierra Morena. El alcalde, José María Bellido, acompañado del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y los técnicos y constructores que han participado en el proyecto, se ha dado un paseo inaugural desde la carretera de las Ermitas hasta el final del Reventón, donde ha atendido a la prensa.

La obra ha costado 160.000 euros y ha consistido, esencialmente y tal y como ha detallado el alcalde, en volver a hacer accesible la Cuesta del Reventón para todos los públicos. El regidor ha ejemplificado que a día de hoy es posible subir el Reventón en silla de ruedas. También lo pueden hacer familias y los “peregrinos más mayores”, como también explicó el presidente de la asociación de Amigos de Las Ermitas, Juan Manuel Fernández.

Los técnicos encargados de la redacción de la obra han sido Ignacio Montero y Rafael García Castejón, que han explicado la “complejidad” de unos trabajos que han consistido en devolver la senda perdida al Reventón. Montero explicó que “nos ha costado mucho trabajo”, sobre todo en un sendero que seguía siendo usado por muchos senderistas y también por ciclistas. “El camino se había convertido en cauce” y “había puntos donde se habían perdido 70 centímetros de suelo”, detalló.

Para ello, se ha trabajado en un sistema de evacuación de agua con pasos elevados y tuberías que ya ha sido probado tras las últimas lluvias. “Ha funcionado”, explicó. “El sistema ha funcionado y el agua va por donde debe y no por los caminos”. Eso sí, “requerirá mantenimiento”, reiteró.

Por su parte, Rafael García Castejón ha asegurado que tras las “lluvias de diciembre detectamos problemas en la evacuación pero ya se han resuelto”. También ha reiterado que se “ha dejado una zona con roca viva en el margen” para que “no se pierda la perspectiva de que estamos ante un sendero natural”.

Mientras, el responsable de la asociación de Amigos de las Ermitas ha mostrado su “satisfacción” por cómo se ha quedado el camino y cómo ahora todos los cordobeses “pueden acceder al Sagrado Corazón de Jesús en un espacio seguro y limpio”.

Salvador Fuentes ha detallado el “gran desafío” que ha supuesto “técnicamente esta obra” en un sendero de 1.852 metros de longitud y 150 metros de pendiente. “Se ha conseguido el drenaje transversal” para evitar futuras escorrentías. Aparte, ha incidido en la necesidad de la señalética para poder sancionar a quien no cumpla las normas, como descensos a más de 10 kilómetros por hora o el uso por otros que no sean senderistas o ciclistas.

El alcalde por su parte ha detallado el “hito” de la reforma y ha anunciado que la Junta de Andalucía también está interviniendo en la Cuesta de los Pobres, un sendero que parte del propio Reventón y que desemboca directamente en las Ermitas, con mucho más desnivel y pendiente. Aparte, ha animado a los cordobeses a subir por el Reventón, que durante los fines de semana es “una auténtica feria”.

Etiquetas
stats