Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO considera “contraproducente” que se haya invitado a grandes superficies a la Shopping Night

Presentación de la décima edición de la Shopping Night

Redacción Cordópolis

1

El sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña informativa para recordar a las personas que trabajan en el sector del comercio sus derechos recogidos en el convenio colectivo de cara a la Shopping Night que se celebrará el próximo viernes.

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, recordó que “el convenio colectivo marca que toda apertura fuera del horario habitual se considera hora extra, y debe abonarse como tal” pero además, “en caso de trabajar más allá de las 22:00, hay que percibir el plus de nocturnidad y se debe respetar el descanso de 12 horas entre turnos, es decir, que si una persona ha trabajado el viernes hasta las 00:00, no puede volver a trabajar el sábado a las 10:00, por ejemplo”.

Merino afirma que, “aunque CCOO valora que haya iniciativas que ayuden al pequeño comercio, consideramos que el llamamiento de la patronal a que participen grandes marcas comerciales es contraproducente, y entendemos que en nada beneficiaría al comercio de proximidad”.

Además, la responsable sindical remarcó que “hay que idear iniciativas que no conlleven que las personas trabajadoras del sector sacrifiquen su conciliación, porque las personas que trabajan en el comercio también tienen derecho al descanso y a la conciliación, algo que parecen olvidar algunos empresarios, que pretenden que sus plantillas estén disponibles a todas horas”.

“CCOO apuesta por un consumo responsable, sostenible, en el que clientes y empresas logren un equilibrio que no perjudique a las personas que trabajan en el sector”, recalca Merino quien anima a las personas que trabajan en el comercio a denunciar las prácticas abusivas que detecten o sufran.

En este sentido, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba reconoce que “donde hay representación sindical hay menos incumplimientos del convenio, por eso es importante que las trabajadoras y los trabajadores se organicen y en los casos en los que no puede haber representación sindical, que cuenten con el sindicato, que está ahí para velar por sus intereses”, concluye no sin antes advertir que CCOO estará vigilante para garantizar el cumplimiento del convenio colectivo durante la celebración de esta Shopping Night.

Etiquetas
stats