Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento valora que la mesa de veladores se amplíe a más cuestiones que afectan a la vía pública

Veladores en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha valorado este viernes que la mesa de veladores se amplíe a más cuestiones que afectan a la vía pública, “no sólo estrictamente el tema de los veladores, sino hablar también de instalaciones comerciales, de actividad publicitaria y de los puestos de caracoles en la temporada en que se instalan”, entre otras acciones.

En una rueda de prensa, el edil ha explicado que esa es una de las conclusiones de la mesa de trabajo de este jueves, así como “la intención de formalizar las reuniones a través de un órgano aprobado formalmente, con una composición fija, con un régimen de sesiones fijo y con una variada participación”, tras estar representados este jueves los comerciantes, los hosteleros, los vecinos y la Asociación 'A Pata'.

En este sentido, Torrico ha resaltado que se busca “ampliar al concepto vía pública la colaboración entre todos los colectivos”, a la vez que ha agradecido “la buena predisposición que hay por todos a colaborar y exponer sus ideas”, al tiempo que se ha hecho “una revisión crítica, pero favorable, de la actual ordenanza de veladores, vigente desde el año 2008, pero que es un instrumento plenamente útil a estas alturas”, aunque “posiblemente haya que hacerle algún tipo de modificación puntual”, ha aseverado.

Al respecto, ha comentado que “las tres líneas en las que se va a actuar son las de los últimos cuatro años: intentando primero hacer pedagogía, para no tener que llegar a la sanción; la colaboración entre los distintos hosteleros y la Gerencia de Urbanismo para corregir las situaciones que puedan estar fuera de la norma, y si ni con pedagogía, ni con colaboración se corrige, el último caso es recurrir a las sanciones previstas en la propia ordenanza de veladores”.

Entre otras cosas, el concejal ha indicado que “una de las cuestiones abordadas es que todavía hay algunos hosteleros que no tienen ni siquiera licencia de veladores pedida y los instalan”, de manera que “eso es una competencia desleal a los hosteleros que sí hacen sus deberes, pagan su tasa y están en una diferencia de oportunidades con los que no tienen licencia”, ha advertido.

Por tanto, “se va a empezar a actuar por ahí, controlando las licencias”, ha subrayado Torrico, quien ha precisado que hay 502 establecimientos con licencia para veladores en el año 2023 y “solamente hay 78 procedimientos por concluir”. Mientras, “se ha abierto ya el plazo desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre para que lo soliciten aquellos hosteleros que quieran tener los veladores durante todo el año 2024”, ha informado.

Según ha expuesto, “el procedimiento está regulado, a través de la página web, con los requisitos mínimos que se van solicitando y también se actuará sobre los que ya tienen licencia y se exceden”, ante “una petición vecinal”, dado que “atentan contra el tránsito peatonal que se debe asegurar en todo momento”.

Etiquetas
stats