Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento muestra su apoyo y pide una solución para la plantilla de Pan Recor

Intervención en defensa de los trabajadores de Pan Recor en el Pleno municipal.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Pan Recor, que se encuentran en huelga indefinida, ante el impago de la nómina desde hace diez meses y el concurso de acreedores solicitado por la empresa.

Con la participación en el Salón de Plenos de uno -por cuestión de aforo limitado por la pandemia- de los representantes de los trabajadores de Pan Recor, la declaración institucional ha recordado que la empresa Panaderías Reunidas Cordobesas SA, más conocida como Pan Recor cuenta, actualmente, con alrededor de 40 empleados/as que llevan desde el pasado 23 de mayo de 2021 en huelga Indefinida por el impago de hasta 10 nóminas, una situación que no es nueva, ya que la compañía acumula años de informalidades y atrasos en los pagos a la plantilla. Esta coyuntura está provocando consecuencias dramáticas para los/as trabajadores/as, que ni cobran su salario ni pueden acceder a ayudas de desempleo o del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

En el año 2015 los trabajadores ya se juntaron con 4 o 5 nóminas sin cobrar, por lo que en diciembre de 2016 la empresa llega a un acuerdo extrajudicial que refleja que esa deuda se irá abonando durante los próximos 9 años a razón de un 5,5% en pagos semestrales. No obstante, en 2020 la situación se agrava cuando dejan de pagar esa deuda y se suma que dejan de pagar las nóminas del trabajo en activo. Es decir, al impago de las cantidades reconocidas en el acuerdo de 2016 hay que añadir que la empresa deja de abonar las nóminas del trabajo corriente de 2020. En total, un mínimo de 10 nóminas sin pagar.

Tras reiteradas peticiones de UGT-FICA Córdoba, la gerencia cedió y presentó el pasado mes de marzo el concurso voluntario de acreedores, que se encuentra a la espera del informe del Administrador Concursal. A pesar de que desde el sindicato siempre se han agotado todas las vías y se ha apostado por el mantenimiento del empleo, la situación de Pan Recor es de absoluta inviabilidad y la única solución que propone la gerencia es que la plantilla siga trabajando gratis.

Por estos motivos, UGT-FICA Córdoba presentó el pasado 3 de junio en el Juzgado de lo Mercantil la petición de aprobación de un expediente de extinción de despido colectivo en Pan Recor solicitado por la plantilla, como única fórmula para acabar con años de incumplimientos y de sufrimiento para los trabajadores que, de esta forma, podrían acudir al Fogasa, acceder a la prestación por desempleo y activar una nueva búsqueda de trabajo que le permita cerrar esta triste etapa de su vida.

Pan Recor ha sido una de las empresas más señeras de Córdoba. Fundada hace casi medio siglo y después de atravesar multitud de vicisitudes, la compañía ha llegado a un punto de no retorno cuya decadencia no pueden seguir teniendo a la plantilla como víctimas.

A lo largo de estas semanas, desde el sindicato hemos trasladado a la opinión pública lo que estaba sucediendo en distintas movilizaciones, al mismo tiempo que hemos recibido el apoyo de los partidos políticos y asociaciones en la legítima defensa de los derechos laborales de los/as trabajadores/as, pero también de su salud y de su dignidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento en Pleno ha mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores, en la confianza de que se pueda resolver la situación que atraviesan y sobre la que los empleados de Pan Recor han pedido la mediación del alcalde y los grupos políticos.

Protesta de policías locales y bomberos

Asimismo, ante la celebración del Pleno, un mes más se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento representantes de los sindicatos de la Policía Local y los bomberos, para pedir el pago de los atrasos de trabajos ya realizados que les debe el Consistorio y que se incluyen dentro del acuerdo firmado de la subida del 0,3%.

Policías y bomberos llevan meses de protestas ante el Consistorio, reclamando que se paguen estos atrasos, por conceptos como nocturnidad y productividades que ya han trabajado pero no han sido abonadas, mientras el gobierno municipal esperaba un informe al respecto de administraciones superiores para certificar este pago.

Etiquetas
stats