Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni el Ayuntamiento ni la Confederación se ponen de acuerdo en quién tiene que limpiar el Arroyo Pedroche

Suciedad en el tramo urbano del Arroyo Pedroche

Alfonso Alba

0

El tramo urbano del Arroyo Pedroche se ha convertido en una especie de viña sin amo sobre todo después de que hace más de 15 años estallase un conflicto de competencias entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El Ayuntamiento limpió una decena de cauces del término municipal de Córdoba harto de enviar escritos a la Confederación sin respuesta. Años después, el Consistorio tuvo que pagar una multa por invadir el dominio público hidráulico y lo que se consideraba propiedad de la Confederación.

Ahora el problema está en el Arroyo Pedroche, una zona que en la parte baja está empezando a dar problemas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reconoce que en su tramo bajo está en peligro. “A simple vista se puede observar una serie de situaciones que inciden en su preocupante nivel de degradación -presencia de vertidos de residuos urbanos, árboles parcialmente destrozados, trampeo de insectívoros, captura de alevines e invertebrados en el arroyo, y pastoreo intensivo-. Además, esta zona se ha convertido en un espacio de circulación de motocicletas y quads, que está afectando al cauce y a la vegetación asociada”, relata el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado.

La Confederación Hidrográfica asegura que los problemas están en el tramo bajo por su “cercanía a la ciudad”. Al contrario, aguas arriba el arroyo Pedroche “se encuentra en un estado ecológico 'muy bueno', según aparece recogido en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica”.

Pero, ¿a quién corresponde la limpieza y vigilancia del Arroyo Pedroche? En su respuesta, la Confederación Hidrográfica lo tiene claro: al Ayuntamiento. Pero desde el Consistorio se evoca a aquella sanción. De hecho, ya ha habido una situación contradictoria sobre quién tiene que limpiar el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Hasta ahora, siempre lo ha venido haciendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En los Sotos de la Albolafia, no obstante, ha intervenido hasta la Junta de Andalucía.

El conflicto de competencias es el que ha llevado al Arroyo Pedroche a sufrir una situación de abandono. El Ayuntamiento no tiene estructura para limpiar cauces. Sadeco, Parques y Jardines o Infraestructuras se centran en otras zonas de la ciudad y nunca han entrado en los cauces. De hecho, el Arroyo Pedroche acaba, en ocasiones, siendo limpiado por la propia naturaleza en las cada vez más escasas épocas de lluvias importantes en la ciudad.

El Arroyo Pedroche está incluido en el Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía, y presenta una serie de valores culturales (acueducto y puente romano, antigua calzada romana Corduba-Emerita Augusta, molinos), paisajísticos y naturales. A nivel medioambiental, tiene una comunidad de peces autóctonos formada por cinco especies, así como una gran diversidad de mariposas (55 especies, lo que representa el 80% del total de las registradas en el conjunto de Sierra Morena) y libélulas (27 especies). 

El Pleno de junio aprobó por unanimidad una moción instando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que declare al Arroyo Pedroche como Reserva Natural Fluvial. La moción, no obstante, no señalaba intervención alguna en uno de los cauces urbanos más deteriorados de Córdoba.

Etiquetas
stats