Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan la próxima semana las actuaciones para el mantenimiento de la biodiversidad en los Sotos de la Albolafia

Vista área del Guadalquivir a su paso por Córdoba

Europa Press

0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este lunes en Córdoba que la próxima semana comenzará a ejecutarse la continuación de las obras del proyecto de mantenimiento de la biodiversidad en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia.

El proyecto sobre este espacio natural ubicado en el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa cuenta con una inversión de 416.713,83 euros, una actuación en una zona que tiene “gran interés” para los cordobeses y “empezará a ejecutarse la semana próxima”, ha dicho el consejero.

Fernández-Pacheco ha mantenido este lunes un encuentro en el Ayuntamiento de Córdoba con el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), con el que se han abordado acciones conjuntas en materia de lucha contra el cambio climático.

Así y en el marco de una visita institucional, Fernández-Pacheco ha recogido las propuestas planteadas por el Ayuntamiento cordobés, recogidas en un Plan de Acción contra el Cambio Climático anunciado por Bellido, que incluye, según ha explicado el alcalde cordobés, la instalación de placas solares para producción de electricidad sobre un vertedero ya clausurado, la obtención de hidrógeno a partir de los residuos domésticos y usarlo como combustible de vehículos municipales, construir tanques de tormentas, rediseñar el urbanismo de Córdoba para adaptarlo al calor crear más zonas verdes en la ciudad.

En relación con ello, el consejero se ha referido a la continuación del diseño y ejecución, por la Junta de Andalucía, del llamado Cinturón Verde de Córdoba, cuya segunda fase “estará terminada antes de que acabe el año”, ha anunciado el consejero.

Acompañado por el viceconsejero, Sergio Arjona; la secretaria general de la Consejería, María del Mar Plaza, y por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, además de por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de su Consejería, Juan Ramón Pérez, el consejero ha saludado en el Consistorio cordobés a los portavoces de los grupos municipales, ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido una reunión con Bellido.

En este contexto ha manifestado el interés de su Consejería por favorecer acciones conjuntas con las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático, además de en el desarrollo de propuestas enmarcadas en la 'Revolución verde' o la prevención de incendios forestales, por ejemplo.

Ha anotado, además, el interés del Ayuntamiento cordobés por, entre otras cosas, continuar con la ejecución del mencionado Cinturón Verde, que, actualmente se desarrolla en su segunda fase y que será una gran infraestructura verde para la ciudad, que unirá, de Este a Oeste, todas las vías pecuarias y caminos públicos que discurren por el Norte de la capital cordobesa.

La reunión ha girado en torno a la idea de aunar iniciativas y plantear retos comunes entre el municipalismo y las políticas de la Consejería en la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, el alcalde cordobés ha solicitado una doble colaboración por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de modo que el Ayuntamiento pueda contar con el asesoramiento de los técnicos que la Junta tiene en esta materia y se pueda, por otro lado, utilizar el plan municipal contra el cambio climático como “proyecto piloto para el resto de las ciudades andaluzas afectadas por las altas temperaturas”.

Córdoba está soportando un verano muy caluroso, con un julio extremo en lo que tiene que ver con las temperaturas y que, si bien no ha alcanzado la plusmarca de 46,9ºC de julio de 2017, sí ha llegado a los 44,2ºC el pasado 24 de julio. De ahí, el interés mostrado por el Ayuntamiento de la ciudad para elaborar un plan de actuación o protocolo de acción de cara a preparar las ciudades andaluzas ante las altas temperaturas y hacerlo de la mano de la Consejería.

En la visita a la capital cordobesa, el consejero también ha tenido la oportunidad de mantener un primer contacto con representantes de la patronal agraria Asaja Córdoba, que le han entregado un documento con propuestas en materia forestal, de caza o economía circular, entre otras.

Etiquetas
stats