Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aprobada la construcción de un campo de golf en los alrededores de Medina Azahara

Yacimiento Medina Azahara.

Alejandra Luque

0

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este miércoles la construcción de un campo de golf -Centro Deportivo Casilla del Aire- en los alrededores de Medina Azahara, decisión que ha denunciado la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, calificándola de un “atentado urbanístico, ecológio y patrimonial”. La formación morada ha votado en contra del proyecto, que ha salido adelante con los votos a favor de la derecha de PP, Cs, Vox, “lo cual tampoco es sorprendente”, así como la de PSOE, “que se ha puesto de perfil en este asunto dando su visto bueno usando los mismos argumentos que el PP”, ha asegurado.

Este campo de golf tendrá 9 hoyos, ampliable a 18, una casa club de 750 metros cuadrados y un aparcamiento de hasta 100 vehículos, lo que va a generar “un tránsito considerable en una zona muy sensible como es la Sierra y el entorno de Medina Azahara”, ha comentado.

Podemos Córdoba ha querido aclarar que antes de plantearse cualquier voto, debe consultar el expediente completo del que no se ha trasladado ninguna documentación, por lo que “carece” de información alguna. “Hemos planteado que se deje el punto sobre la mesa, se nos remita detalles del proyecto y que luego podamos votar en consecuencia”, ha expuesto la portavoz.

Ante esta demanda sensata, la reacción del concejal Salvador Fuentes ha sido no sólo negarse a dejarlo sobre la mesa, sino la de acusar directamente a la portavoz de Podemos Córdoba de “alarmista” por solicitar algo absolutamente normal, teniendo en cuenta que se trata “de un voto que conlleva una responsabilidad ambiental, urbanística y social y no pedir información al respecto sería muy negligente por nuestra parte”.

Pedrajas ha puesto especial atención a la necesidad de agua que requerirá el campo de golf en un momento en que “hay que mirar cada gota de agua que se gasta ante la disminución en los acuíferos”. La portavoz ha denunciado que en estas instalaciones se desperdiciará agua y ha afirmado que el proyecto “no es necesario ni desde el punto de vista económico” ni desde ningún otro.

Podemos ha hecho hinchapié en el “derroche brutal” de agua que supondrá el campo de golf, a lo que el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, le ha respondido que “saldrá de Emacsa”, entidad que “se nutre de las aguas freáticas y de nuestros acuíferos”, ha recordado la concejala.

La portavoz de la formación morada ha advertido en la comisión de que la situación de los pozos en el término municipal de la capital es “realmente alarmante”, mientras que los manantiales de Huerta de los Arcos están todos secos, al igual que la de Huertas Unidas, Villa Casana, Cinco Pollos, San León o Melero Alto, por poner algunos ejemplos. En el proyecto de campo de golf, con piscina, “desconocemos el volumen real de agua y otros recursos que va a necesitar a diario, ¿de dónde va a salir esa agua? Si existe un estudio del nivel freático en la zona y su posible repercusión, si se va realizar por sondeo, lo que conllevaría un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dando su visto bueno. ¿Hay siquiera permiso para hacer el sondeo?”.

Etiquetas
stats