Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El aparcamiento imposible junto a la Plaza de Toros de Córdoba

Vista aérea de la Plaza de Toros y su aparcamiento anexo

Alfonso Alba

0

Construir un aparcamiento con dos sótanos en la zona del parking actual de la Plaza de Toros de Córdoba es imposible. El pliego que acaba de publicar el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba para reparar el actual firme del aparcamiento en la zona acaba de evidenciar qué fue lo que pasó hace una década, cuando se llegó a adjudicar una obra que finalmente se descartó. De hecho, el cogobierno de PP y Ciudadanos, a instancias de Vox, pretendía recuperar un proyecto que se vuelve a hacer inviable.

“El espacio de aparcamiento junto a la avenida Gran Vía Parque, en el distrito Poniente Sur, fue objeto de la ejecución de unas catas arqueológicas previas a plantear la posibilidad de utilizar el subsuelo para otros fines. Una vez ejecutadas y analizadas las catas arqueológicas se desistió de dicho planteamiento”, arranca el pliego publicado por Infraestructuras para justificar la obra que va a emprender. “Pero no fue restituida la superficie con su pavimento previo de adoquín prefabricado de hormigón, sino que una vez rellenadas las catas se pavimentó la superficie de pavimento ocupada por las mismas con hormigón, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y formándose pequeños baches”, admite el propio Ayuntamiento.

Es decir, las catas arqueológicas descartaron de forma tajante la construcción de dos sótanos y de un edificio más en superficie en la zona actual del párking de la Plaza de Toros, una vieja aspiración vecinal. En su día, hace más de una década, se llegó a hablar de medio millar de aparcamientos, que se ofertarían a los vecinos y que también tendrían la posibilidad de ser de rotación. A principios de este año, desde Vimcorsa se volvió a plantear el proyecto e incluso se habló de que podía tener un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

La intervención que acaba de anunciar Infraestructuras acaba de descartar este megaproyecto. Por 77.000 euros, se pretende reparar todo el firme para que se pueda seguir aparcando con comodidad en la zona durante los próximos años. Una vez adjudicada la obra, los trabajos tendrán un plazo de dos meses.

Etiquetas
stats