Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El antiguo Jardín del Obispo del siglo XVIII se recuperará como una gran zona verde abierta al público

Presentación del proyecto para el Jardín del Obispo tras la cesión del solar junto a la antigua biblioteca de Amador de los Ríos

Carmen Reina

3 de octubre de 2025 12:40 h

0

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han presentado este viernes el proyecto que se ejecutará en el solar anexo a la anterior Biblioteca Provincial de Amador de los Ríos y que era el antiguo Jardín del Obispo datado en el siglo XVIII, que se recuperará ahora como una gran zona verde abierta al Campo Santo de los Mártires.

El proyecto se ejecutará en el solar que la Junta de Andalucía acaba de ceder al Ayuntamiento esta misma semana y tendrá un presupuesto de 1.915.000 euros para actuar en una superficie de 4.280 metros cuadrados, en un plazo de doce meses. Está previsto que el proyecto ya redactado salga a Contratación el próximo mes de noviembre y las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2026.

El objeto de la propuesta es incorporar los jardines de la antigua Biblioteca y del Palacio del Obispo al espacio libre público del Campo Santo de los Mártires como zona verde de estancia y disfrute de los ciudadanos, tanto de los cordobeses como de los miles de visitantes que pasan por este entorno junto al Alcázar de los Reyes Cristianos y cerca de la Mezquita Catedral y el Palacio de Congresos.

Presentación del proyecto para el Jardín del Obispo tras la cesión del solar junto a la antigua biblioteca de Amador de los Ríos

Diseño del jardín

En el diseño del jardín se trata de recuperar el damero clásico reinterpretado para el siglo XXI, creando un espacio de estancia, recreo y referencia por su confort y belleza, con vistas estratégicas hacia la muralla y la Torre de la Mezquita-Catedral. Además, se integrará así todos los elementos patrimoniales existentes: la muralla del Alcázar, restos de los Baños Califales, la portada del XVIII, restos arqueológicos, la fachada del edificio gótico de un lateral y los lienzos históricos en el perímetro del solar.

En cuanto a la vegetación, tendrá un protagonismo absoluto, según los detalles del proyecto, de manera que sea un jardín para los sentidos. Se conservarán la mayoría de los árboles existentes y se plantarán más, además de instalar varias pérgolas que actúen como estructuras vegetales recubiertas de plantas y una cúpula similar, inspirada en la Mezquita.

Junto a ello, se pondrán estanques naturalizados y habrá una fuente central con chorros, de manera que también contribuyan a crear un ambiente de frescor en la zona.

Asimismo, está previsto que haya zonas de descanso como bancos y columpios, así como plantas ornamentales y aromáticas que den aroma al jardín. En todo el proyecto se seguirán criterios de accesibilidad y habrá recorridos accesibles con señalización táctil y pavimentos específicos.

Presentación del proyecto para el Jardín del Obispo tras la cesión del solar junto a la antigua biblioteca de Amador de los Ríos

Sostenibilidad e iluminación del jardín

En cuanto a los materiales, se elegirá el ladrillo de tejar y materiales tradicionales en clave contemporánea, siempre preservando la transpirabilidad del suelo, de manera que el pavimento sea permeable y tenga soluciones sencillas de mantenimiento.

El proyecto contempla un riego eficiente para la vegetación, con aprovechamientos de la lluvia y del agua ornamental sobrante. La iluminación ambiental respetará el conjunto del jardín y del entorno patrimonial, así como el cielo nocturno, con luces rasantes de baja intensidad.

Junto a ello, se homogeneizarán los pavimentos con el entorno de la Mezquita Catedral y el Campo de los Santos Mártires, además de soterrar el cableado para conseguir una limpieza visual del conjunto del jardín.

En la presentación, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que este proyecto llevará a cabo una actuación ya prevista hace más de dos décadas en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba, en “un espacio histórico, un auténtico tesoro que estaba escondido” y que ahora se abrirá al público hacia el Campo Santo de los Mártires.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha puesto la recuperación y puesta en uso de este espacio como ejemplo de la gestión que el gobierno andaluz quiere realizar del patrimonio propio, “identificando inmuebles y espacios vacíos o en desuso, infrautilizados” para transformarlos de la mano de entidades locales como el Ayuntamiento de Córdoba en este caso.

Presentación del proyecto para el Jardín del Obispo tras la cesión del solar junto a la antigua biblioteca de Amador de los Ríos
Etiquetas
stats