Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El alcalde propone autorizar procesiones sin costaleros para las próximas semanas

Procesión del Corpus en el interior de la Mezquita-Catedral

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que este mismo viernes se reunirá con la Agrupación de Cofradías para abordar un protocolo para los cultos religiosos en la vía pública en esta fase de la pandemia de la Covid19 y que las procesiones de las próximas semanas puedan ser autorizadas. La solución pasa por que las procesiones salgan sin costaleros.

El regidor, a preguntas de los periodistas en unas declaraciones recogidas por Canal Sur Radio, ha sostenido que la alternativa puede pasar porque los pasos salgan “en parihuelas” o bien con “algún tipo de mecanismo a motor”. “Mañana [por este viernes] nos sentaremos con la Agrupación de Cofradías para fijar un protocolo y si hay acuerdo publicaremos el correspondiente decreto”, ha asegurado el regidor, a preguntas de los periodistas, explicando que el protocolo propuesto va “de la mano” de la Delegación de Salud en cuanto a las medidas para evitar contagios de coronavirus.

“De esa forma creo que ya estaremos en condiciones de, mañana mismo, sentarnos con la Agrupación de Cofradías y cerrar de forma definitiva ese protocolo y, si da tiempo, sacar los primeros decretos de autorización de esos cultos que están pendientes”, entre los que ha citado El Descendimiento y El Socorro.

Asimismo, el protocolo establecería la obligación de controlar los aforos permitidos en la vía pública para contemplar los pasos procesionales, además de las medidas de distancia social y uso de la mascarilla que rigen actualmente.

Por su parte, el consejero de Salud, de visita en Córdoba este jueves, ha añadido que, además, existe ya un protocolo para “las bandas musicales de tambores y trompetas con normativa específica que también habría que aplicarla en esos actos”. 

La Junta de Andalucía ha sostenido que de momento “no recomienda” autorizar procesiones pero que la decisión final es de los ayuntamientos, según ha reiterado en diversas ocasiones. Recientemente se ha optado por suspender la procesión de la Fuensanta, algo que ha provocado malestar en el sector cofrade cordobés.

Desde marzo de 2020 no ha salido ni una procesión a las calles de Córdoba. En lo que queda de año hay varias pendientes. La más inminente sería a mediados de septiembre y se corresponde con El Socorro.

Etiquetas
stats