Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvias el sábado; desesperanza a medio y largo plazo

Dos turistas se protegen de la lluvia por la Judería | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Hace dos semanas que no llueve. La última ocasión fue en la madrugada del 19 de octubre, un mes que dejó poco más de 30 mm (litros por metro cuadrado), muy por debajo de la media, y después de un septiembre a cero. Es el inicio de otoño más seco desde 1995, aunque hay hasta 11 años en los que llovió menos. Llega noviembre y viene con lluvia, pero el panorama futuro parece diluirse y no precisamente en agua.

Lluvias el sábado y descenso de temperaturas a lo normal para la época

El acercamiento de una borrasca desde el noroeste peninsular traerá consigo el paso de un frente frío a partir de la segunda mitad del viernes. Las lluvias pueden darse desde la tarde noche del mismo viernes y, sobre todo, el sábado. Algunos acumulados previstos para la zona de Córdoba capital por diferentes modelos son:

  • Modelo GFS (Meteociel): ~12 mm.
  • Modelo ICON-EU (Meteociel/Deutscher Wetterdienst): ~20 mm.
  • Modelo ECMWF (Tiempo.com/ECMWF): ~20 mm.
  • Modelo ARPEGE (Meteociel/Météo-France): ~25 mm.

En otras zonas de la provincia los acumulados pueden ser mayores (ARPEGE dibujaba ayer hasta 70-80 mm en el río Bembézar y el Alto Guadiato; ECMWF más de 30 mm en la parte occidental de Sierra Morena cordobesa; GFS e ICON-EU no preveían más de 25 y 30 mm, respectivamente, en ningún punto de la provincia). Todos los modelos coinciden en que lloverá en toda la provincia, por lo que las lluvias serán de agradecer.

Con las lluvias bajarán las temperaturas. Primero las máximas, a unos 19-20 °C desde el sábado. Tras las lluvias lo harán las mínimas, que se situarán en torno a 6-8 °C. Unas temperaturas siempre más bajas en zonas de sierras y tradicionalmente más frías que el valle del Guadalquivir (Valsequillo o Espiel ya han terminado octubre con mínimas de unos 4 °C). Las temperaturas serán acordes a la época o estarán ligeramente por debajo.

Noviembre, el segundo mes más lluvioso en Córdoba

El mes de noviembre tiene una media de 92.5 mm, solo por detrás de diciembre. El noviembre más seco fue el de 1981, que solo registró 0.2 mm. El más lluvioso se dio en 1989, con 307.3 mm. Este último se trata del tercer mes más lluvioso de toda la serie y uno de los cuatro que desde 1959 ha superado los 300 mm. En lo que va de siglo, noviembre en Córdoba Aeropuerto tiene una media de 77.6 mm, aunque el rango va de 1.6 mm (2004) a 188.5 mm (2012).

Precisamente hoy se cumplen 20 años del día más lluvioso registrado en el aeropuertose cumplen 20 años del día más lluvioso registrado en el aeropuerto. El 2 de noviembre de 1997 más de 150 mm provocaron el caos absoluto no solo en la capital, sino también en otros puntos de la provincia. Los diarios ABC de Sevilla y La Vanguardia recogieron las incidencias de aquel día: una treintena de rescates y evacuaciones en Villa del Río, La Carlota y Palma del Río, el descarrilamiento del expreso Barcelona-Málaga en Torres Cabrera, y el corte de la autovía de Andalucía a la altura de la capital por el barro o el de la línea de alta velocidad en Almodóvar del Río por inundación.

Tanto la predicción CFSv2 (NCEP/NOAA -agencia estadounidense-) como la del EFFIS (ECMWF S4/Copernicus) apuntan a un noviembre normal o ligeramente por encima de la media, respectivamente.

Desesperanza inicial a medio y largo plazo (noviembre-diciembre-enero)

Tras la esperanza de los mapas del modelo europeo (ECMWF) que publicó la AEMet el mes pasado, donde se preveía que los meses de noviembre y diciembre estuviesen por encima de sus medias, la actualización de la agencia estatal para noviembre-diciembre-enero prevé que el trimestre se sitúe en el tercil inferior (entre los 10 trimestres más secos) con una probabilidad del 40 %. Si bien parece que noviembre va a estar en torno a la media, diciembre (el mes más lluvioso) y enero estarían por debajo, según los datos de la NOAA, lo que daría como resultado un trimestre más seco que lo habitual.

Además, el trimestre se situaría según los dos organismos, por encima de la media en temperatura. Según la AEMet, existe un 60 % de probabilidad de que se coloque en el tercil superior (entre los 10 más cálidos). Estas predicciones estacionales, no obstante, pueden diferir y mucho de lo que finalmente ocurra.

Fuente de los datos de Córdoba Aeropuerto: AEMet / INE / Infoclimat

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats