Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Llanos del Pretorio pasarán a denominarse Plaza de España

Llanos del Pretorio | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El espacio abierto entre los viales que conecta el centro con la parte norte de la ciudad dejará de llamarse Llanos del Pretorio para denominarse Plaza de España. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba este viernes que, con los votos de Ciudadanos, PP y Vox, que han determinado el cambio de denominación en el callejero de la capital. El PSOE e IU se han abstenido, mientras que Podemos se ha opuesto.

La propuesta, que ha partido del grupo de Ciudadanos aunque luego la han hecho suya también PP y Cs, se ha sometido a la votación de los grupos políticos para “proponer el cambio de nombre al espacio actualmente conocido como Llanos del Pretorio con el nombre de Plaza España, pues conecta, intrínsecamente con la Avenida América y los Jardines de Colón, complementando la temática de uno de los grandes personajes de la Historia de nuestro país”.

En la argumentación de esta moción se desgrana el paso de Cristóbal Colón por Córdoba y las vías que llevan su nombre o están relacionadas con él, como son Doce de Octubre, avenida de América o los propios Jardines de Colón. “Sobran motivos para reivindicar, no solo el importante paso de Cristóbal Colón por nuestra ciudad, sino para reclamar un espacio que ostente el nombre de Plaza de España con el debido orgullo y merecimiento a la figura de aquél a quién se le atribuye expandir el nombre de nuestra nación en otros territorios, y para conmemorar su encuentro con los Reyes Católicos en nuestra ciudad, en Córdoba, aquellos que lograron unificar el reino y sembrar la semilla de la unidad de nuestro país”, aduce el texto aprobado.

Por ello, se acuerda “que pase a nominarse con ese nombre al espacio actualmente conocido como Llanos del Pretorio, no solo por ser uno de los espacios urbanos más amplios, modernos y abiertos de la ciudad, sino por estar conectado intrínsecamente con la Avenida de América y los Jardines de Colón, por lo que se cerraría de forma acertada un espacio urbano con temática común”.

Recuerdan que, actualmente, dicho espacio urbano “ostenta una nominación heredada del antiguo Viaducto del Pretorio, derribado en 1995, al que la ciudadanía de la época conocía simplemente como El viaducto. Hoy por hoy ese espacio alberga un monolito de granito y un mástil de grandes dimensiones con nuestra bandera, la bandera de España”.

En los acuerdos de la moción aprobada también se propone iniciar los trámites administrativos necesarios ante el órgano competente para gestionar el cambio de nombre de Llanos del Pretorio a Plaza España y “promover la posibilidad de, una vez renombrada como Plaza España, que sea ésta reconocida como lugar de encuentro y de unidad de todos los cordobeses”.

Asimismo, se hace referencia a la reproducción en bronce del conjunto escultórico Nerón y Séneca, del escultor Eduardo Barrón (cuyo original en escayola se encuentra en el Museo del Prado), que se encuentra en los Llanos del Pretorio y que, “reivindica, per se, un emplazamiento más adecuado, como, por ejemplo, los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos”.

Debate entre los grupos políticos

Desde el resto de los grupos políticos, en las filas del PP, Miguel Ángel Torrico, ha defendido el nombramiento de los actuales Llanos del Pretorio como Plaza de España, como un lugar idóneo para llevar este nuevo nombre.

Por Vox, el edil Rafael Saco, ha dicho que su grupo se congratula “de que el nombre de Plaza de España pase a formar parte del callejero de Córdoba”. Ha pedido celeridad para que se ejecute este cambio y ha sugerido que ese espacio sea aprovechado para presentar eventos.

Postura en contra de la oposición

Por su parte, desde la bancada de la izquierda, PSOE, IU y Podemos han votado en contra del cambio de denominación. El PSOE, por boca de su concejala Victoria Campos, ha desechado “el debate estéril de ver quién es más español”. Los socialistas han mostrado su acuerdo con que exista una Plaza de España en la ciudad, pero han pedido que se tramite y se haga con la participación necesaria, sin tener que cambiarle el nombre al espacio de los Llanos del Pretorio.

Desde Izquierda Unida, Pedro García también ha afeado que se traiga esta propuesta al Pleno cuando los cambios en el callejero se hacen desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y además, ha señalado sobre el proceder de Ciudadanos y la referencia a España como nombre de la plaza, que, “cuando la ultraderecha entra, hay una parte de la derecha que se vuelve más ultra”.

Desde Podemos, la portavoz, Cristina Pedrajas, se ha defendido que en el imaginario colectivo ya se conoce como Plaza de España la ubicada donde el mercado del mismo nombre, por lo que pide respetar ese hecho. Asimismo, sostienen que los Llanos del Pretorio tienen una tradición e historia que fundamenta su nombre.

Etiquetas
stats