Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En libertad dos de los cinco detenidos tras el registro de las instalaciones de Magrudis

Carne mechada La Mechá, causante del brote de listeriosis.

Redacción Cordópolis

0

Dos de las cinco personas que han sido detenidas este martes por efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) en el marco de la investigación y el precinto y registro por parte de la Guardia Civil --por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo judicial que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos-- de las instalaciones de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada 'La Mechá' la cual dio positivo por listeria, han quedado en libertad.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que han agregado que se prevé que las otras tres personas --todos los detenidos eran responsables de la empresa y entre ellos se cuenta José Antonio Marín, el propietario de la sociedad comercial-- pasen a disposición judicial el próximo jueves.

Según han informado fuentes de esta unidad específica del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a Europa Press, la detención de estas cinco personas se ha producido una vez se ha culminado los registros de esta nave industrial, ubicada en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla, así como de dos viviendas --una de José Antonio Marín y otra de un familiar-- situadas en Dos Hermanas.

El resto de los cuatro detenidos son dos de los hijos de José Antonio Marín y otras dos personas vinculadas a Magrudis. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, trasladó al Ucoma un informe que refleja que una muestra de un lote de carne 'La Mechá' de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Según informaron fuentes judiciales a Europa Press, el informe remitido, que ha sido admitido para avanzar en la investigación por la juez instructora Pilar Ordóñez, indica que se avisó “en tiempo y forma” a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria 'listeria monocytogenes'.

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada mandata que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se una a las diligencias de investigación, así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, organismo encargado de la investigación.

El juzgado admitió a trámite la querella de Facua, toda vez que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones. De este modo, se han iniciado diligencias para esclarecer los hechos y discernir si se cita como investigado a los responsables.

Etiquetas
stats