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La Junta prepara un plan de seguridad vial que reduzca los tramos de concentración de accidentes

Una señal de prohibido adelantar.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja en el diseño de un plan estratégico para la mejora de la seguridad vial que, a partir de un análisis pormenorizado de los tramos de concentración de accidentes, aporte soluciones que reduzcan las cifras de víctimas en la red viaria andaluza.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Dirección General de Infraestructuras que recoge la creación de una mesa de expertos con la participación de la Fiscalía de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico, la Federación Andaluz de Municipios y Provincias (FAMP), la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y las organizaciones profesionales, económicas y sociales que están comprometidas con la seguridad vial.

Esta mesa, de eminente carácter técnico tendrá un papel clave para la redacción de un documento estratégico de planificación que sirva de soporte a las estrategias de prevención de la siniestralidad del futuro Plan de infraestructuras de transporte y movilidad de Andalucía (PITMA).

Así, se han marcado como acciones preferentes la progresiva eliminación de los tramos de concentración de accidentes, la mejora de la seguridad vial de los motoristas, la adaptación de los elementos de contención de vehículos en caso de sufrir un accidente y la ordenación de accesos a las carreteras andaluzas.

En la mesa, que estará presidida por el titular de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se expondrán los resultados de los estudios que realiza de forma periódica el departamento para, a partir de ese análisis, establecer un foro de diálogo que permita hallar una solución más efectiva.

Actualmente, la Dirección General de Infraestructuras ya realizaba tareas vinculadas a la seguridad vial, pero sin una estrategia global. Entre los trabajos realizados, está el análisis y seguimiento de la accidentalidad, la identificación y análisis de los tramos de concentración de accidentes (TCA) y de los tramos de alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM); seguimiento y evaluación de eficacia, la inspección de seguridad vial en la Red transeuropea y la elaboración de programas de seguridad vial.

Los trabajos de esta mesa complementarán la labor que hasta la fecha realiza la Comisión de tráfico y seguridad de la circulación vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que convoca la Delegación del Gobierno central en la comunidad y de la cual forma parte la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La Consejería sí cuenta, en materia de siniestralidad vial, con un diagnóstico inicial que se ha recogido en el informe elevado al Consejo de Gobierno. En él se manifiesta que la mayoría de los accidentes se producen en vías convencionales con un tráfico moderado y por salida de vía. Por este motivo, se recomienda que se extremen las precauciones al volante, se respete la velocidad de la vía y se tenga en cuenta las condiciones climatológicas, aunque sean vías conocidas y transitadas con frecuencia por los conductores.

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