Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta pide al Gobierno que mantenga el tren Córdoba-Bobadilla

.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento ha enviado una carta a Renfe en el que también le pide que ponga en servicio trenes de cercanía entre Villa del Río y Palma del Río, y Córdoba y Montilla

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reclamado al Gobierno de España que “reflexione y escuche antes de recortar” y “se siente a la mesa con la Junta de Andalucía” para analizar el futuro de los servicios públicos ferroviarios y las infraestructuras existentes, según informa este departamento a través de una nota de prensa. “El Gobierno andaluz mantiene su postura en defensa del mantenimiento y mejora tanto de los servicios de trenes regionales como de cercanías, y el Ministerio de Fomento no puede ignorar esa postura, porque además es compartida por una ciudadanía movilizada contra estos recortes”, ha explicado el director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez, en relación a los planes de reestructuración de estos medios de transporte en Andalucía.

El pasado 9 de mayo el director general de Movilidad envió al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, una carta en la que solicitaba respuesta, así como la constitución de comisiones técnicas mixtas entre ambas administraciones públicas, donde se pudieran tratar los detalles de las líneas, relaciones, horarios, paradas, vehículos, surcos para el uso de la infraestructura y mallas ferroviarias, entre otros asuntos. “A fecha de hoy no ha habido respuesta”, ha señalado.

Según explica Ordóñez en la misiva, en Córdoba es necesario mantener los servicios de trenes regionales que prestan servicio en el corredor Córdoba-Bobadilla-Ronda-Algeciras y establecer trenes regionales en el corredor Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de cercanías en el corredor Villa del Río-Montoro-Pedro Abad-El Carpio-Alcolea-Córdoba-Almodóvar el Río-Posadas-Lora del Río y Córdoba-Montilla.

Desde el pasado año responsables de la Consejería de Fomento se han dirigido a representantes del Ministerio. Entre estos contactos se celebró una reunión en octubre entre Cortés y Ana Pastor, ministra de Fomento, “para trasladarle la posición de la Consejería en defensa de las conexiones actuales que corren el riesgo de recortes, así como de la necesidad de incrementar los servicios actuales para atender con mayor calidad a la extensa población andaluza”, ha explicado Ordóñez. “Hasta el momento la respuesta siempre ha sido la misma: que nos hagamos cargo como comunidad de la financiación de una Obligación de Servicio Público del Gobierno de España. Y ello mientras, en paralelo, el Gobierno General del Estado continúa con la asfixia financiera a la comunidad andaluza”. “Es inconcebible que cuando le pedimos al Ministerio que cumpla con su obligación, la respuesta sea que nos hagamos cargo nosotros, cuando son perfectamente conscientes de que el Gobierno andaluz ya está realizando un enorme esfuerzo por la protección de los derechos sociales y los servicios públicos”, ha subrayado Ordóñez.

Etiquetas
stats