Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte más de tres millones de euros en el Castillo de Belalcázar

El consejero de Cultura, en el centro, en la visita a Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo en el Castillo de Belalcázar (Córdoba), en las que la Junta de Andalucía ha invertido 1.009.239,80 euros, “un proyecto importante” que tendrá una duración de 15 meses, habiendo destinado la administración autonómica, cuando terminen las actuaciones, más de tres millones de euros a esta edificación.

Según ha resaltado Vázquez en su visita a este municipio cordobés, desde el pasado 14 de junio, en este Bien de Interés Cultural (BIC) se están realizando trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor de la totalidad del conjunto, el recinto amurallado, el castillo y en elementos interiores.

“Desde que en 2008 la Junta de Andalucía adquirió el castillo por 1.894.000 euros, venimos trabajando en diferentes actuaciones de conservación que han supuesto una inversión global de 250.000 euros”, ha informado el consejero, quien ha detallado que, cuando terminen las actuaciones, la Administración autonómica habrá invertido un total de 3.155.602 euros.

El proyecto contempla, en la actual casa de labor, un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuirá al conocimiento y puesta en valor del espacio. Además, se mejorará la accesibilidad, recuperando el camino de acceso al castillo desde Belalcázar y se creará un itinerario hasta la Torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental y emblemático.

“Para nosotros, trabajar en patrimonio, gestionar bien el patrimonio supone una oportunidad, es un elemento diferencial, distintivo, que nos permite recuperar nuestra historia y, al mismo tiempo, generar oportunidades de crecimiento económico y empleo”, ha afirmado el titular de Cultura.

Atraer más turismo

En este sentido, Vázquez ha expresado que “esta obra permitirá poner en valor el castillo y atraer mucho más turismo a Belalcázar y el Valle de los Pedroches, y será el objetivo que persigue este gobierno: seguir actuando en patrimonio para al mismo tiempo ir generando oportunidades de desarrollo para los pueblos de Andalucía”.

Para concluir, el consejero ha afirmado que se trata de un ejemplo más de la apuesta de la Junta por la conservación y protección del patrimonio. “El patrimonio de Andalucía es excepcional, un patrimonio que sorprende y que genera admiración en todo el mundo. Nos acaban de reconocer como Patrimonio Mundial por Medina Azahara, y esto es un reconocimiento y un espaldarazo a las políticas de patrimonio que se vienen realizando desde hace mucho tiempo por parte de la Junta de Andalucía”, ha apostillado Vázquez.

Etiquetas
stats