Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca la “relevancia internacional” del Geoparque de la Subbética

Un grupo de senderistas.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado la “relevancia internacional” que, en lo que respecta al geoturismo, está adquiriendo el Geoparque de las Sierras Subbéticas, ubicado en el Sur de la provincia cordobesa, gracias a su difusión exterior en foros especializados.

En declaraciones a Europa Press, Algar se ha referido así a como representantes del Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas han participado recientemente en la 39 reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, celebrada en el Geoparque de Burren and Cliff of Moher de Irlanda, “con el objetivo de coordinar los programas y actividades conjuntas entre los representantes de los 68 geoparques que asistieron, de 23 países diferentes”.

El delegado ha destacado la importancia que tiene para el Geoparque de las Sierras Subbéticas participar en reuniones del citado Comité de Coordinación, ya que “es el encargado de decidir sobre diferentes asuntos relacionados con la gestión, promoción y fomento” de estos espacios naturales, “y el encargado de examinar, también, las candidaturas a Geoparque Europeo”.

En consecuencia, Algar ha insistido en resaltar la “relevancia internacional” que adquiere el Geoparque de las Sierras Subbéticas, ya que, “gracias a la participación en estos encuentros, adquiere mayor visibilidad e identidad corporativa, con el fin de promocionar el geoturismo de los municipios que lo forman”.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas, como la propuesta de Naciones Unidas para la celebración de este año como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el propósito de desarrollar el sector del turismo de forma adecuada con el medio ambiente.

De este modo, “se estableció un calendario de eventos para apoyar el turismo sostenible de los geoparques, en el cual se ha incluido el Bike Festival Vía Verde celebrado en el Parque Natural Sierras Subbéticas”, según ha precisado el delegado de Medio Ambiente.

En dicho calendario también se ha incluido la participación de los geoparques en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y la reciente publicación del libro 'Geoparques: Los destinos más innovadores del Turismo Sostenible', folleto de difusión de los once geoparques mundiales de la Unesco en España. En este libro, según ha indicado Algar, “se recogen las ofertas en materia de geoturismo de los diferentes territorios de los geoparques españoles, entre ellos el Geoparque de las Sierras Subbéticas”.

Además, también se informó a los asistentes a la reunión del Comité de Coordinación de los próximos eventos programados dentro de la Red Europea de Geoparques, como la XI Reunión del Comité de Coordinación que tendrá lugar en las Azores (Portugal), y donde se celebrará una Feria de Turismo Sostenible en la que el Geoparque de las Sierras Subbéticas estará representado en un estand con el resto de los geoparques españoles. También, asistieron representantes de los Geoparques de Sierra Norte de Sevilla y Cabo de Gata-Níjar.

GEOPAQUES MUNDIALES DE LA UNESCO

En la actualidad existen 120 Geoparques Mundiales de la Unesco, de los cuales 69 son europeos, siendo España el segundo país con mayor número de espacios con este tipo de protección (once), tres de ellos en Andalucía, los de Sierra Norte de Sevilla, Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco trabajan para concienciar sobre la geodiversidad y promover buenas prácticas de protección, educación y turismo. Esta figura de protección internacional promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local.

Etiquetas
stats