IU exige un plan de reindustrialización para recuperar la comarca del Guadiato

Vecinos de la comarca del Guadiato en una imagen de archivo en el Congreso.

IU de Córdoba ha exigido este miércoles un plan de reindustrialización para el Guadiato, “que aporte alternativas de empleo y crecimiento y ponga freno a la dramática caída de población que sufre” dicha comarca de tradición minera del Norte de la provincia, en la que el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, ha sido “el último golpe que ha recibido”.

De hecho, según ha señalado IU en un comunicado, los trabajadores del Guadiato “llevan décadas sufriendo las consecuencias de un cambio de modelo industrial al que no supieron anticiparse y ofrecer alternativas, ni las administraciones públicas, ni la Unión Europea (UE)”.

De este modo y “solo entre 1991 y 2012, la comarca del Guadiato perdió más de 6.000 puestos de trabajo, como consecuencia del traslado de empresas a otras partes del mundo y la falta de políticas públicas capaces de frenar esta sangría de empleo, que deriva inevitablemente en una crisis poblacional”.

La falta de oportunidades laborales, según ha argumentado IU, “no contribuye a hacer de sus pueblos un lugar atractivo en el que instalarse y desarrollar un proyecto de vida, condenando a sus vecinos más jóvenes a emigrar a las ciudades, lastrando así el futuro de los municipios”.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al año 2019, los municipios que conforman la comarca sumaban una población censada de 29.002 personas. Son un nueve por ciento menos de los que la habitaban en 2009 y un 16,6 por ciento menos de los que lo hacían en 1999, es decir, en dos décadas la comarca ha perdido 5.788 vecinos, y ello mientras el conjunto de la provincia de Córdoba ha ganado un dos por ciento de población en las últimas dos décadas.

Por eso IU considera “urgente impulsar un cambio de rumbo que, si ya era necesario antes de que estallara la crisis derivada de la pandemia de covid-19, ahora es inexcusable”. Apuesta por “un territorio que aproveche sus propios recursos y desarrolle sus potencialidades industriales”, por una “economía moderna basada en la innovación y vinculada a la agroindustria y a las energías limpias”, con especial incidencia en los municipios de la “Córdoba vaciada”, para recuperar el mundo rural y que vuelva a ser un destino habitable.

Para ello será necesaria la implicación de los Gobiernos central y autonómico y de la UE, “que ha incluido al Guadiato en el Plan Verde que pondrá en marcha para la reindustrialización de comarcas mineras”. IU confía en que, “tras el fiasco de los últimos planes Miner, de los que fueron injustamente excluidos los municipios del Guadiato, la comarca pueda beneficiarse del próximo programa y reciba el impulso necesario para generar una industria transformadora que cree riqueza y empleo”.

Etiquetas
stats