IU denuncia el exceso de tiempo que esperan las familias para ser atendidas

Reparto de comida en colegios | ÁLEX GALLEGOS

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido este martes al alcalde, José María Bellido, que “ponga orden” en el Área de Servicios Sociales para “atender con garantías a las miles de familias afectadas por la crisis derivada de la Covid-19”, así como que “proteja a la población vulnerable”.

En una nota, la formación ha señalado que “las ayudas de emergencia no están llegando” y que, “pese al refuerzo de personal anunciado por el gobierno municipal, los canales de atención telefónica siguen sin dar respuesta en tiempo y forma a las personas que lo necesitan”. Al respecto, IU ha aseverado que existen en el Ayuntamiento “herramientas capaces de garantizar atención a la ciudadanía que el gobierno de PP y Cs no está utilizando”. El grupo municipal considera que “en momentos como los presentes, el Consistorio debe ser capaz de garantizar protección a su ciudadanía”.

Sin embargo, según ha agregado, “el cogobierno de PP y Cs está afrontando la crisis del Covid-19 con un modelo asistencialista y dependiente de las asociaciones del tercer sector, en el que está delegando una atención que es de su responsabilidad en lugar de liderar las políticas de auxilio social”.

En este caso, IU ha recordado que “las asociaciones, plataformas de voluntariado y entidades privadas tienen que ser un apoyo para la acción municipal pero no pueden sustituirla”. Por el contrario, “deben ser los Servicios Sociales del Ayuntamiento quienes lleven las riendas de esta situación a través de sus profesionales cualificados”, ha subrayado.

En este sentido, IU ha cuestionado “los datos aportados por el cogobierno en relación al número de familias atendidas” y ha pedido “transparencia y concreción” sobre el tipo de atención que se presta a cada una, el número de ayudas que ya han sido resueltas y las solicitudes que aún están pendientes de tramitación.

El grupo municipal ha señalado que “Servicios Sociales prometió agilidad en la tramitación de ayudas, pero ya ha excedido con creces el plazo máximo de diez días que garantizó y sigue habiendo familias que pasan hambre y no encuentran respuesta en su Consistorio”.

Además, desde IU han lamentado “las imágenes que la gestión de esta crisis está dejando para la historia de la ciudad, con centenares de personas haciendo cola a las puertas de las parroquias en los barrios, tal y como llevan semanas denunciando las asociaciones y consejos de distrito”.

Ante ello, el grupo municipal ha apremiado al Ayuntamiento a “poner orden y articular mecanismos que permitan llevar alimento y productos de primera necesidad a todos los hogares sin que se vean vulnerados los derechos más básicos de los cordobeses ni su dignidad”.

Para tal fin, han pedido al alcalde que, “antes de pedir recursos al Gobierno central, utilice el dinero que ya tiene en las arcas municipales para dar solución a esta situación de emergencia”.

Así, IU ha comentado que “se acaban de aprobar unos presupuestos irreales, a los que PP y Cs no han aceptado más enmiendas que las presentadas por Vox, ignorando las propuestas realistas y coherentes aportadas por la izquierda y que iban encaminadas a reorientar los recursos municipales hacia la situación causada por el Covid-19 y sus consecuencias para la economía de las familias”.

Etiquetas
stats