La Intervención rechaza que el Ayuntamiento pague gastos de funcionamiento de la Agrupación de Cofradías

Presentación de los actos conmemorativos de la Agrupación de Cofradías | ÁLEX GALLEGOS

La Intervención General de Fondos ha emitido un informe, que cofirma junto a la jefa municipal del Departamento de Subvenciones del Ayuntamiento, en el que rechaza que el Ayuntamiento vaya a financiar los gastos de funcionamiento interno de la Agrupación de Cofradías.

El informe, que no es vinculante hasta que el expediente no pase por Junta de Gobierno Local, se produce ante la modificación del plan estratégico del Ayuntamiento, con el que se pretende seguir aportando la subvención anual que todos los años recibe la Agrupación de Cofradías por la organización de la Semana Santa. En este 2020 no ha habido Semana Santa, por lo que a la hora de justificar esta ayuda el órgano gestor del Ayuntamiento considera que "deberá garantizarse que en los años venideros la Semana Santa y sus múltiples actos y salidas procesionales, sigan siendo ese extraordinario recurso que tanto interés tiene para Córdoba. Por tanto, debería contemplarse que la subvención prevista deberá destinarse a ayudar a la citada Agrupación a mantener su estructura de funcionamiento y su personal".

No obstante, la Intervención General descarta este extremo. Para empezar, señala que la subvención en 2020 es la más cuantiosa de cuantas se han aportado hasta ahora para la organización de la Semana Santa: 300.000 euros en total. Y a continuación cita jurisprudencia del Tribunal de Cuentas para considerar que este órgano "censura que las excepciones previstas en la Ley se apliquen no para subvencionar actividades de interés, sino personas físicas o jurídicas concretas; es decir, no se subvenciona lo que hace alguien, sino a alguien".

"A juicio de esta Intervención esto sería, en suma, lo que se plantea por parte del Servicio Gestor. No se trataría ya de subvencionar las actuaciones realizadas por la propia entidad y que desde un principio es lo que motivaría la propia subvención nominativa, sino financiar a la propia entidad", agrega la Intervención, en este informe que es de control, no vinculante.

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la concesión de esta ayuda de 300.000 euros a la Agrupación de Cofradías. La modificación se introdujo por trámite de urgencia, a petición de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, aunque ha sido defendida por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha afirmado que la urgencia estriba en la situación "delicada" en la que está "el mundo cofrade" por la pandemia. Salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE y Podemos, y el rechazo de IU.

"En opinión de esta Intervención, no procedería la financiación con dinero público para el mantenimiento de la Agrupación de Cofradías, cuando no es la Agrupación, sino la actividad que esta realiza, lo que motiva la concesión directa de una subvención, con exclusión de los principios de concurrencia", llega a afirmar la interventora. Además, en el informe se queja de que no hay un órgano municipal que fiscalice de manera efectiva que el dinero de las subvenciones municipales se emplea de manera correcta.

Etiquetas
stats