Interinos de la Diputación piden regularizar sus plazas en un concurso que valore su trayectoria

Imagen del Patio Barroco de la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

Un grupo de trabajadores interinos de la Diputación de Córdoba, que llevan en sus puestos más de tres años -con anterioridad al 1 de enero de 2015- se están empezando a movilizar para exigir a la administración provincial que estabilice su situación y se les convierta en personal indefinido, en virtud de la tasa adicional para estabilización del empleo que se incluye en la Ley de Presupuestos 2018.

Según ha podido saber este periódico por un portavoz de algunos de los trabajadores interinos, los sindicatos han solicitado a la Diputación que se le facilite una relación de los empleados que, en función de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, cumplirían con este criterio. Si bien, la respuesta que se ha dado por parte de la entidad “no responde a la realidad”.

Según los cálculos de este portavoz, habría “entre 60 o 70 trabajadores que habrían estado ocupando una plaza ininterrumpidamente con fecha anterior al 1 de enero de 2015”, si bien la respuesta del Área de Recursos Humanos al requerimiento de informar de la relación de los mismos ha sido: “No hay plazas ocupadas temporalmente que puedan ser incluidas en los procesos de estabilización de empleo temporal” que prevé la norma.

A juicio del sindicato UGT, la Diputación tiene vigentes ofertas de empleo público en las que se incluyen las plazas de estos interinos, que han estado desempeñando el trabajo durante tres años, y procede paralizarlos para analizar cuántas de estos puestos se pueden adscribir a procesos selectivos de estabilización de empleo, de tipo concurso-oposión en los que se garanticen la libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, pero en los que “la experiencia y el tiempo que se lleva en el servicio puntúen en la fase final”.

“La única diferencia entre una oferta de tipo estabilización de empleo y una oferta de empleo público, es que el tiempo trabajado en esa administración se puntúa de manera más generosa, que es como reconocer esa dedicación de tantos años”, especifica el portavoz de los interinos, que pide que, se haga lo que se haga, se debe “negociar con los sindicatos”. El portavoz añade además que, al hacerse con este proceso, no afecta a la tasa de reposición.

La Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales, formada por 26 organizaciones, ha denunciado que entre 600.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos y temporales se encuentran en “fraude de ley” por “encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente”.

Etiquetas
stats