Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un inspector por cada 22.500 trabajadores en Córdoba

Alfonso Alba

0

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en Córdoba hay 292.813 trabajadores inscritos en la Seguridad Social. Mientras, la plantilla de inspectores de trabajo es de tan solo 13 (más otros 16 subinspectores). La media es simple: cada inspector de trabajo en la provincia de Córdoba tiene la responsabilidad de vigilar las condiciones de 22.524 empleados. Esta tasa es mucho más alta que la media nacional, que se sitúa en 15.000 (según datos del propio Gobierno), y por supuesto muy superior a la europea, con 7.500.

Desde hace años, sindicatos y funcionarios vienen denunciando la falta de inspectores de trabajo en la provincia de Córdoba. De hecho, donde muestran una especial preocupación es en el campo, para que no se produzcan situaciones como las detectadas en los tajos de Palma del Río, donde se desarticuló un grupo que explotaba en régimen de práctica esclavitud a empleados. Ante ello, el diputado socialista Antonio Hurtado ha preguntado al Ejecutivo por el número de infracciones impuestas por estos inspectores. Así, se señala que de los 1.051 expedientes iniciados por estos inspectores, un tercio corresponden al sector agrícola.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno expone la evolución de las actas de infracción que estos 13 inspectores han levantado desde el año 2013. Así, se detecta un decrecimiento desde hace cinco años, cuando se levantaron 1.358 actas, por las 1.051 actas firmadas en 2017 (con datos aún provisionales).

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que tiene previsto reforzar los servicios de inspección laboral. Así, señala que se han planificado a nivel nacional por parte de la inspección varias campañas específicas en el sector agrario, como son la relativa al control de los riesgos asociados a la actividad agraria, centrada de forma especial en las actividades agrícolas de temporada (vendimia, recolección de fruta y otros productos hortofrutícolas) y en la actividad de aprovechamiento forestal y la campaña relativa a máquinas y equipos de trabajo en el sector agrario, cuyo objetivo principal va dirigido a la disminución de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“Las campañas planificadas para su realización durante el 2018 en el sector agrario son de ámbito nacional, sin que se haya acordado la realización de una campaña de alcance tan restringido como es el control y seguimiento del Convenio Colectivo del campo en la provincia de Córdoba por comarcas”, concluye la respuesta parlamentaria.

Etiquetas
stats