Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Identifican con nombres y apellidos a 2.252 fusilados de las fosas de La Salud y San Rafael

Trabajos con un georradar en el Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Más de la mitad de los represaliados por el franquismo que fueron enterrados en fosas de los cementerios cordobeses de La Salud y San Rafael ya han sido identificados con nombres y apellidos. Los estudios históricos, documentales y los testimonios de los familiares han dado como resultado la identificación de 2.252 represaliados cuyos restos guardan las fosas de ambos cementerios.

El listado de estas 2.252 personas, a las que ha tenido acceso CORDÓPOLIS, detalla sus nombres y apellidos, edad en el momento de su muerte, fecha de nacimiento, origen y causa de su fallecimiento -fusilamiento, heridas a causa de la guerra civil, etc-.

La mayoría de las personas que fueron fusiladas por el franquismo y enterradas en estas fosas son de Córdoba y su provincia. De la capital cordobesa son un total de 322 represaliados. De la provincia, hay personas identificadas de todos los municipios y un buen puñado de aldeas.

Destacan las 60 personas identificadas de Montoro, las 45 personas de Posadas, las 39 de Castro del Río, otras 39 eran de Palma del Río, las 37 de Espejo, otros 36 eran de Villanueva de Córdoba, 35 represaliados más eran de Villa del Río y 32 identificados más eran de Adamuz. De la A a la Z, todos los municipios -y algunas aldeas-, forman parte de este listado de las personas identificadas.

Pero, además, este listado incluye también a las personas que han sido identificadas y que tenían un origen distinto al de la provincia de Córdoba. Así, se conocen los nombres y apellidos de 342 víctimas del franquismo enterradas en las fosas de los cementerios cordobeses cuyo origen estaba en laguna de las demás provincias de Andalucía.

Asimismo, hay 145 personas identificadas que eran del resto del país y de 313 más se conocen sus nombres y apellidos, pero se desconoce su origen.

La identificación de estas 2.252 personas, del total de más de 4.000 que se creen que están enterradas en las fosas de La Salud y San Rafael, ha sido posible al estudio que ha realizado un equipo técnico designado en su día por la Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Historiadores y antropólogos han recuperado documentos de los cementerios y otras instituciones, han escuchado los testimonios de los familiares y han cruzado los datos hasta recomponer el puzzle para identificar a los represaliados que son buscados desde hace más de 80 años.

Después, los trabajos de una primera cata para exhumar una de las fosas en La Salud han servido para completar el diagnóstico de la situación de los enterramientos en los cementerios cordobeses y ofrecer un informe que sirva de hoja de ruta para llevar a cabo los trabajos de exhumación del total de las fosas.

Este domingo, el Ayuntamiento de Córdoba difundía un comunicado en el que el alcalde, José María Bellido, mostraba “la absoluta disposición por parte del gobierno local de Córdoba y la mía como alcalde, para dar continuidad a los trabajos que, según las recomendaciones de los expertos, se pueden llevar a cabo”. Es la esperanza de los familiares de las víctimas, que los trabajos se reanuden y se consiga exhumar los restos de sus seres queridos, recuperarlos y despedirse de ellos con dignidad.

https://cordopolis.es/2019/11/24/el-alcalde-traslada-a-las-asociaciones-memorialistas-la-disposicion-a-continuar-con-las-exhumaciones/

Etiquetas
stats