Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La I Feria de la Montería arranca reivindicando apoyo a un sector que mueve más de 18 millones en Córdoba

Las autoridades que han participado en la inauguración de la muestra.

Redacción Cordópolis

0

La I Feria de la Montería, que se prolongará hasta este sábado (13 de abril) en Cerro Muriano, ha arrancado en la mañana de este viernes con un mensaje muy claro y unánime por parte de todos los representantes que han participado en la apertura. Han reivindicado el apoyo al sector cinegético y han destacado el carácter singular de esta feria, ya que es la primera que se ocupa estrictamente de la caza mayor. El alcalde de Obejo, Pedro López, se ha referido asimismo al impacto económico que tendrá para todos los municipios de la comarca y aludido a los 18.000 jornales que dependen de la actividad cinegética en Córdoba.

Este primer encuentro dedicado a la Montería ha contado en su jornada inaugural con más de 30 stands comerciales, 16 rehalas y un éxito de afluencia de público en general, que ha llegado a Cerro Muriano atraído por las numerosas actividades desarrolladas en esta primera edición de la Feria. Todo ello sobre una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados y con el polideportivo municipal como eje central de las actividades programadas.

El acto de presentación de la I Feria de la Montería ha contado asimismo con la presencia de la delegada de Agricultura, Araceli Cabello; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Blanco; el presidente de la delegación en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano; y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez. Junto a ellos han estado también el general de la Brigada Guzmán el Bueno, Aroldo Lázaro; el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero; y el concejal de Obejo y candidato número uno del Partido Popular (PP) al Congreso de los Diputados, Andrés Lorite.

El alcalde de Obejo, en calidad de organizador y anfitrión, ha defendido la actividad durante la presentación y ha destacado que “tanto los cazadores como la propia Guardia Civil son los primeros que protegen el medio ambiente”. También ha destacado que la mitad de las fincas del término municipal de Obejo están dedicadas a la cinegética y ha afirmado que el “fomento del turismo” es uno de los objetivos que se persigue a través de jornadas.

El presidente de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Caza, por su parte, ha definido la Feria de la Montería como un “escaparate buenísimo tanto para la gente del sector como la sociedad en general, para que nos entiendan y nos respeten”. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, que ha puntualizado las excelentes relaciones de su municipio con el de Obejo, ha valorado el “reporte económico” que deja el sector en la provincia de Córdoba “y por ello hay que apoyarlo”.

Por parte de la Diputación Provincial, Salvador Blanco se ha detenido en la ausencia de precedentes de una feria dedicada exclusivamente a la caza mayor y “la de Cerro Muriano va a ser un éxito”. El vicepresidente de la institución provincial ha reivindicado el “medio rural” y ha apuntado a las 40.000 licencias de caza que hay en la provincia de Córdoba, así como al 1,5 millón de hectáreas de cotos con los que cuenta Córdoba. “La montería era hace siglos exclusiva de reyes y nobles, en el siglo XIX de burgueses y ahora es de todo el pueblo”, ha expresado Blanco. “No nos explicamos por qué tiene tantos detractores y a quien no le guste que deje en paz a los que son aficionados”, ha concluido.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por último, ha insistido el apoyo prestado por la Junta de Andalucía para una feria dedicada a un sector que produce más de 18 millones de euros en la provincia. También ha recordado los avances realizados por su Consejería para la declaración de las rehalas y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC). Cabello ha finalizado valorando el esfuerzo del Ayuntamiento de Obejo “para alcanzar una gran feria como la que hoy estamos inaugurando”.

Etiquetas
stats