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Hurtado critica que se excluya al aeropuerto de los certificados europeos

Imagen de los accesos al aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Gobierno afirma a preguntas del diputado socialista que el aeródromo cordobés es uno de los cuatro excluidos en España

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que “el de Córdoba es uno de los cuatro aeropuertos españoles excluidos del certificado europeo”, situación de la que ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy, después de la respuesta que ha dado a sus preguntas sobre “las razones por las que al Aeropuerto de Córdoba ha sido excluido por AENA del certificado europeo de alto nivel de seguridad aérea y las consecuencias que derivan de esta decisión”.

En un comunicado, Hurtado ha precisado que en la respuesta del Gobierno se indica que “los aeropuertos de AENA que actualmente no disponen de Certificado de Aeropuerto, y que no van a certificarse por no cumplir los requisitos establecidos son los de Córdoba, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos y Son Bonet”.

El Gobierno considera que “en el Aeropuerto de Córdoba no se llevan a cabo operaciones que utilicen procedimientos de aproximación o de salida por instrumentos, por lo que, al no cumplir con los requisitos indicados” por los reglamentos correspondientes, “no le son de aplicación los mismos”. Y añade que “el hecho de que el aeropuerto no cuente con servicio de información de vuelo-AFIS no condiciona que el aeropuerto se certifique o se verifique”.

Así, “los Reglamentos Europeos vigentes n° 216/2008, de 20 de febrero, del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Reglamento (UE) n° 139/2014 de la Comisión, de 12 de febrero de 2014, por el que se establecen los requisitos y procedimientos administrativos relativos a los aeródromos”, indican que “deben certificarse todos los aeródromos abiertos al uso público que presten servicio al tráfico aéreo comercial y donde se lleven a cabo operaciones que utilicen procedimientos de aproximación o de salida por instrumentos, y tengan una pista pavimentada de 800 metros o más, o se utilicen exclusivamente para helicópteros”.

El resto de aeródromos de uso público “será objeto de verificación, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado”.

A pesar de ello y según la respuesta del Gobierno a Hurtado, “la no certificación del Aeropuerto de Córdoba de acuerdo con los citados Reglamentos no afectará a las actuales operaciones del Aeropuerto, por lo que se podrá seguir operando como hasta ahora”.

Sin embargo, Hurtado considera que, “a partir del 30 de junio de este año, en el Aeropuerto no podrán operar vuelos comerciales, puesto que el Gobierno no tiene intención alguna de implantar el sistema AFIS en el Aeropuerto de Córdoba, lo que también le permitiría conseguir el certificado europeo de seguridad aérea”.

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