Hacienda ha devuelto ya casi 35 millones de la Renta en Córdoba
La Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha en Andalucía, Ceuta y Melilla más de 460 millones de euros a 730.000 contribuyentes en la campaña de IRPF 2017, lo que supone un 12 por ciento más que en el mismo periodo de la pasada campaña. En Córdoba la cifra es de 34,6 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio. En total, dispone ya de su dinero un total de 58.852 contribuyentes cordobeses.
El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, ha analizado la evolución de la campaña y ha presentado el inicio de los servicios de atención presencial de la campaña de Renta 2017.
De esta forma, actualmente 1.115.000 contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla ya han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017 antes del inicio de atención en oficinas, casi 150.000 más que el año pasado.
Ramírez ha recordado que la asistencia en oficinas para la confección de la declaración comienza este jueves y se mantendrá hasta el 2 de julio, último día de campaña.
La nueva y fuerte aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, ha llevado a que en este primer tercio de campaña se hayan presentado ya, a nivel regional, casi 150.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.
Esta “agilidad” en la presentación ha tenido su correspondiente efecto en la aceleración de las devoluciones, de forma que la Agencia ha devuelto ya en Andalucía, Ceuta y Melilla 460 millones de euros, un 12 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, a 730.000 contribuyentes, lo que supone 90.000 más (+14 por ciento).
Asimismo, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 940.000 (+12 por ciento con respecto al año anterior) y, en estos momentos, un 78 por ciento de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido.
Hacienda ha apuntado que la agilización de las presentaciones ha alcanzado de nuevo también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 137.000, con un crecimiento interanual del 37 por ciento.
Datos provinciales
En un balance de datos detallado por provincias andaluzas durante esta campaña, la provincia de Sevilla ha sido la que más solicitudes de devolución ha presentado, en concreto 226.976 declaraciones, de las que se han devuelto a 174.749 contribuyentes la cantidad de 116 millones.
En segundo lugar, Málaga, con 152.063 solicitudes de devolución, ha recibido el importe de 76,7 millones de euros para 116.314 personas en lo que va de campaña.
Por otro lado, en Cádiz, con 121.465 solicitudes de devolución presentadas, se han devuelto a 98.406 contribuyentes la cantidad de 73,9 millones. Le sigue Granada, con 86.643 solicitudes de devolución, de las que se han pagado 41,3 millones de euros a 64.313 contribuyentes. En esta línea, a Almería, con 91.443 solicitudes de devolución presentadas de la campaña de 2017, se les ha devuelto 33,8 millones a 73.087 contribuyentes.
En Córdoba han percibido la cantidad de 34,6 millones a 58.852 contribuyentes; a la que le sigue Huelva, con 29,7 millones de euros devueltos a 58.156 contribuyentes; y, finalmente, Jaén, que ha recibido 25,9 millones para 46.961 contribuyentes.
En cuanto al área de Jerez de la Frontera, se han presentado hasta el momento 36.030 peticiones de devolución, de las que se han pagado a 29.658, por un importe de 19,6 millones. En Ceuta, se han presentado 8.321 peticiones de devolución, de las que se han devuelto 4,4 millones a 6.514 declarantes; mientras que en Melilla se han presentado 8.202 peticiones de devolución, de las que se ha devuelto a 6.205 declaraciones, con un importe de 4,1 millones de euros.
Datos nacionales
A nivel nacional, son 5.789.000 los contribuyentes que han presentado ya su declaración, 776.000 más (+15 por ciento) que el año pasado en las mismas fechas.
De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso y la eventual devolución que les corresponda.
En toda España la Agencia ha devuelto ya 2.473 millones a 3.741.000 contribuyentes. El número de devoluciones pagadas crece un 14,3 por ciento, mientras que el importe devuelto aumenta un 14,1 por ciento.
Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (+13 por ciento), mientras que aquellas con resultado a ingresar totalizan 826.000, con un incremento de más del 32 por ciento.
Para la presente campaña está previsto que se presenten a nivel nacional 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.
El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por pagar mediante domiciliación bancaria, el plazo abarcará hasta el 27 de junio.
La Agencia ha recordado que la presentación por vías no presenciales, bien a través de la web de la AEAT mediante Renta Web, bien con la nueva app o mediante el plan 'Le Llamamos', acelera la devolución y evita los desplazamientos a plataformas de asistencia presencial.
A la aceleración generada por la utilización de la web de la Agencia se suma que, en toda España, 149.000 contribuyentes han presentado con la app (más de 121.000 declaraciones sencillas presentadas 'en un solo clic' y el resto previo paso por la web para realizar alguna modificación) y otros 37.600 menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la Agencia les llame y han presentado por esta vía su declaración.
A esto último se añaden las presentaciones de otros contribuyentes que, si bien han concertado cita y han recibido la asistencia telefónica, finalmente han presentado por otras vías no presenciales. La presentación por vía telefónica, sumando las tradicionales llamadas entrantes a la AEAT y el plan 'Le Llamamos', está creciendo casi un 94 por ciento.
Asimismo, la atención presencial en oficinas comienza este 10 de mayo. Así, junto a estos tres canales, desde este jueves la Agencia pone a disposición del contribuyente sus oficinas.
En ese sentido, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización igualmente paulatina del servicio.
A su vez, y con el objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha recordado a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso, a la propia Agencia que han decidido no hacer uso de la misma.
En anteriores campañas, en más del 25 por ciento de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.
Teléfonos para el usuario
Los teléfonos de cita previa 'Le Llamamos' son 901 22 33 44 o 91 553 00 71; 901 12 12 24 o 91 535 73 26.
El teléfono de cita previa para oficinas es 901 22 33 44 o 91 553 00 71; mientras que el teléfono de asistencia es 901 200 345 y 91 535 68 13.
Por su parte, el teléfono de información sobre la campaña de Renta son 901 33 55 33 y 91 554 87 70.
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