Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guijo recupera los ingresos del Estado tras años congelados

Caja de caudales | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de El Guijo, ha conseguido, tras actualizar sus liquidaciones del Presupuesto General Consolidado (Ayuntamiento y Residencia de Mayores Santa Ana), y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Administración Pública (MINHAP), recuperar en la nómina de noviembre el cobro de la participación en los Tributos del Estado (PTE), que les corresponde a esta Entidad Local, además de las cantidades retenidas desde Octubre año 2012 a octubre de 2018, que ascienden a la cantidad de 170.270,71 euros.

Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los empleados públicos del Ayuntamiento de El Guijo, en especial de la trabajadora encargada de la contabilidad municipal, y de la colaboración de Eprinsa, el Instituto Provincial de Cooperación con la Hacienda Local, y del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Córdoba, según han informado desde el propio Consistorio.

Desde el año 2012, el Ministerio de Hacienda no le transfería ni un euro al Ayuntamiento de El Guijo, al que acusa de incumplir sus compromisos presupuestarios. El Ayuntamiento de El Guijo no había presentado las correspondientes liquidaciones presupuestarias de sus cuentas municipales del año 2011, 2013 y 2014.

En 2016, Hacienda ya amenazó con sancionar a los consistorios que no entregaban sus presupuestos del ejercicio 2016 en virtud de la Ley de Estabilidad. Incluso ha requerido información sobre aquellas empresas públicas locales que tengan pérdidas con el fin de que presenten alegaciones, entreguen un plan de viabilidad, las financien con las arcas del propio ayuntamiento o, en última instancia, las cierren. En el caso de Córdoba advirtió expresamente sobre la situación en Aucorsa y Cecosam, tal y como avanzó este periódico. De momento, solo El Guijo ha sido sancionado.

Etiquetas
stats