Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra contra el cambio climático a través de un videojuego y desde Las Tendillas

.

Alejandra Luque

0

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y la concienciación y la sensibilización son las herramientas necesarias para pasar a la acción y actuar para mitigar sus consecuencias. Con este objetivo, la startup Roman Bridge Studio ha diseñado el videojuego President's Float para que los menores de entre siete y 13 años sepan qué es el cambio climático y si la sociedad podría o no sobrevivir.

Según explica el director y guionista de la empresa, Alfonso Barona, el videojuego plantea una situación postapocalíptica en la que la población mundial se ha visto arrinconada en las cimas de las montañas. En estas zonas altas se han establecido las bases y los refugios desde donde los habitantes deben gestionar los recursos, el nivel de contaminación y la subida del nivel del mar. En definitiva, “es una carrera a contrarreloj y que vaticina el futuro que ya estamos viendo día a día”, enfatiza Barona.

Junto a la obligación de sobrevivir, el videojuego cuenta también con un modo historia “que va explicando las situaciones que han llevado a vivir el cambio climático que se refleja” en esta herramienta lúdica.

Roman Bridge Studio está formada, también, por Almudena Bastida (Ilustradora 2D), Miguel Vázquez (Modelador 3D) y Alejandro Beltrán y Alfonso Pérez (programadores). Estos cinco emprendedores se conocieron en septiembre de 2018 durante un curso de programación de videojuegos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec).Tras la finalización del curso decidieron poner en marcha una herramienta que contribuyera a la concienciación del cambio climático.

En noviembre de 2018 participaron en una game jam -una sesión de juego- en la que pusieron en práctica la temática sobre la que habían reflexionado. Desde aquellos inicios, la idea que hoy se materializa en un videojuego ha ido evolucionando mes a mes, pasando de un proyecto 2D a uno “3D masivo”. En abril, los jóvenes consiguieron ser una de las empresas aceleradas por Andalucía Open Future en Córdoba y disfrutan de El Patio, un espacio coworking que les ha dado uan enorme capacidad de equipo.

Durante el próximo 14 de octubre, los cordobeses estarán en la Plaza de las Tendillas en un stand facilitado por el Festival Eutopía. Desde las 11:00 a las 19:00, jóvenes y adultos encontrarán en President's Float una manera de acercarse a una realidad que requiere de una rápida y concienzuda actuación.

Etiquetas
stats