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La Guardia Civil crea un canal de información sobre fraudes y estafas relacionadas con el Covid-19

FOTO: GUARDIA CIVIL

Redacción Cordópolis

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La Guardia Civil está trabajando para prevenir e investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación. Para ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el Covid-19 como gancho. Esta cuenta es ciberestafas@guardiacivil.org.

Desde el comienzo de la situación sanitaria vivida en nuestro país, los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de phishing con el objetivo de hacerse con los datos personales y credenciales de los ciudadanos. Sólo a modo de ejemplo, se han detectado casos de phishing tan llamativos como el de ofrecer subscripciones gratuitas durante 5 años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como UNICEF o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus.

De la misma manera, también se han detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria.

Por este motivo, es muy importante estar alerta y tomar precauciones como las siguientes:

Se recomienda prestar especial atención al remitente de los emails recibidos; evitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el Covid-19 en los correos electrónicos que se reciban; recelar de solicitudes de datos de salud por internet, procedimiento normalmente ajeno a las administraciones sanitarias; no descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el Covid-19; y, ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.

Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, es muy recomendable que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el teletrabajo, tales como que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados; cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo; implementar doble factor de autenticación a los usuarios que realicen teletrabajo; disponer de un antivirus y firewall activos; no olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar.

Asimismo, en todas las situaciones, y más en una como la actual, es vital que la información que compartamos sea veraz y contrastada, por ello, la desinformación y los bulos son otro enemigo a batir. En este sentido es muy importante no difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales, así como no contribuir a la difusión de contenido no contrastado, no compartir mensajes que puedan generar alarma en la población y no olvidar que la creación y difusión de fake news puede tener consecuencias penales.

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